Los 7 Clásicos Nacionales que habrían sido distintos con VAR
A propósito de que el videoarbitraje estará presente en el América vs Chivas, aunque sólo para pruebas de monitoreo, te presentamos algunos casos en los que el uso de la tecnología habría cambiado el giro del encuentro.
El Clásico Nacional entre América y Chivas, correspondiente a la jornada 11 del Apertura 2018, tendrá en modo de prueba el videoarbitraje. Dicha tecnología no podrá ser utilizada por el cuerpo arbitral, sin embargo servirá para monitorear ciertas jugadas. Es por ello que te presentamos siete casos en los que el uso de dicha tecnología habría dado un giro a distintas ediciones de la rivalidad más grande del Fútbol Mexicano.
7 | Clausura 2018 | Gol anulado a Cecilio Domínguez
En la edición más reciente de esta rivalidad, el silbante Fernando Guerrero no dio por bueno un gol de Cecilio Domínguez al minuto 22. El delantero paraguayo recibió el balón dentro del área, definió de primera intención y venció a Rodolfo Cota. Sin embargo, le señalaron fuera de juego, a pesar de que se encontraba en posición reglamentaria.
6 | Liguilla C2016 | Expulsiones y par de penales no marcados
El duelo estuvo lleno de jugadas de gol, pero los arqueros se encargaron de evitar las anotaciones. Sin embargo, dos jugadas de penal (una para cada equipo) no fueron señaladas por César Arturo Ramos Palazuelos, quien se encargará de pitar el juego de la jornada 11 del Apertura 2018. Además, expulsó a un jugador por bando, ambos con cierta polémica.
5 | Apertura 2014 | Mano de Paul Aguilar dentro del área
El juego en el Estadio Azteca terminó sin anotaciones, sin embargo, una jugada polémica pudo haberle dado el triunfo a Chivas. Paul Aguilar rechazó el peligro en su área despejando el balón claramente con el codo, lo que era penal para los rojiblancos. El silbante Roberto García Orozco no notó la jugada, por lo que la paridad se mantuvo.
4 | Apertura 2003 | Gol de Omar Bravo en fuera de juego
El gol que marcó la diferencia en el Apertura 2003 fue gracias a Omar Bravo en el Estadio Azteca, aunque lo anotó en posición fuera de juego que no señaló Gilberto Alcalá. El goleador rojiblanco apareció por la espalda de los defensores azulcrema adelantado por centímetros, oportunidad que no dejó pasar para decretar el 2-1 final.
3 | Copa MX A2016 | Gol polémico de Alan Pulido
Luis Enrique Santander fue el encargado de silbar el Clásico Nacional en la semifinal del torneo copero. El gol que le dio el empate a Chivas, gracias a una estética definición de Alan Pulido, estuvo envuelto en polémico por un posible fuera de lugar. Un jugador de Chivas remató el balón dentro del área, momento en el que Pulido aparecía en fuera de juego. Sin embargo, un defensor de Las Águilas bajó el esférico de pecho, a lo que se consideró una segunda jugada, la cual aprovechó el atacante rojiblanco para igualar 1-1 en el Estadio Azteca.
2 | Clausura 2016 | Gol anulado al ‘Cone’, expulsiones polémicas y penal sobre Bravo
La actuación arbitral de Fernando Guerrero dejó mucho que desear en aquel Clásico desarrollado en casa de Chivas, además de que su trabajo fue exhibido días después por la Comisión de Arbitraje. Le anuló un gol legítimo a Brizuela por supuesto fuera de lugar, sin percatarse que el pase venía de un contrario, además, no marcó un penal sobre Omar Bravo ante un empujón de Osmar Mares. Ambas jugadas fueron analizadas por dicha comisión y días después reconoció los errores arbitrales en un comunicado. Durante el juego también se desarrollaron par de expulsiones, una por equipo, ambas con cierta polémica.
1 | Verano 2002 | Penales y gol fantasma
El Clásico Nacional que más polémica arbitral ha tenido en la historia. El partido terminó 3-2 para Chivas en el Estadio Azteca, pero en tres de los goles, la decisión arbitral de Gilberto Alcalá influyó, además de que se marcaron cuatro penales y no se señaló un gol americanista de último minuto. Los dos penales favorables para Las Águilas son dudosos por la actuación del delantero Luis Hernández. El gol de Héctor Reynoso para el 2-2 del Rebaño fue con carga ilegal sobre el arquero Hugo Pineda. En la última jugada, el balón merodeó la línea de gol rojiblanca, además de que Johnny García evitó el empate con la mano dentro del arco.