W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Vocero del ‘Ritual del Kaoz’ expresa cómo se maneja su barra

Lleva 20 años como integrante del grupo de animación y actualmente es el vocero de la barra. Expresa que no reciben apoyo del club y que son autosuficientes.

México DFActualizado a
Lleva 20 años como integrante del grupo de animación y actualmente es el vocero de la barra. Expresa que no reciben apoyo del club y que son autosuficientes.
@LA48_OFICIALTomada de Twitter

Después de los hechos violentos previos al Clásico Regio del fin de semana pasado, la seguridad en los partidos del Fútbol Mexicano es un tema que se encuentra en entredicho. Eduardo Pérez, vocero de la barra americanista ‘El Ritual del Kaoz’ y quien es mejor conocido como ‘El Chapulín’, expresó cómo es que se manejan este tipo de barras, principalmente sobre los recursos económicos para subsistir.

En entrevista radiofónica para el programa Pasión W, 'El Chapulín' expresó que su grupo es autosuficiente gracias a la forma en como explotan la marca de su ‘barra’: “Desde hace más de 15 años nosotros nos solventamos nuestros gastos y viajes. Somos un grupo de aficionados que vivimos nuestra pasión de una manera diferente y somos autosuficientes, hacemos playeras, eventos y conciertos para poder acompañar al equipo en todas partes. Compramos nuestros boletos en preventa en provincia o, como el club es muy grande, las filiales que tenemos en provincia nos ayuda a conseguir nuestras entradas a un precio tan excesivo.

“En nuestro caso, no tenemos ningún apoyo del Club América. En el caso de los puestos en el estadio (que se encuentran en la explanada del Estadio Azteca), son más de organización delegacional que del Club América. No se utilizan logos, en nuestro caso no podemos usar el logo del América porque es una marca registrada. Lo que nosotros tenemos es nuestra marca registrada como grupo de animación y de esa manera podemos vender playeras o productos para solventar nuestro gastos”.

Explicó las diferencias que existen en cuestión de seguridad entre la Ciudad de México y el interior de la República, estrategias que cree que son más eficaces en la capital: “Son muy importantes la mesas de trabajo tanto con la policía, directiva, federación y grupos de animación. No solo es con decir que se erradiquen las barras y los grupos de animación. El colorido y la manera diferente de expresar nuestra pasión es lo que cuenta. Nosotros debemos de competir en quien canta más, quien alienta más, quien es más ingeniosos para nuestro club más allá de quien se pelea más o quien es el más agresivo. Hay veces que es por falta de comunicación, sobre todo en provincia, pues deberían de poner como ejemplo a lo que se hace en la Ciudad de México, a las mesas de trabajo que se trabajan, con juntas con la Seguridad Pública cada semana y más, que ya son métodos más estructurados”.

Para el próximo duelo de Las Águilas, ante Chivas en el Clásico Nacional, reveló que harán un llamado a la afición para evitar la violencia y fomentar la convivencia familiar: “Haremos un llamado a la no violencia. Estamos a favor de que las familias puedan asistir al estadio, nosotros también como aficionados llevamos a nuestros familiares al estadio. Buscamos hacer un llamado en general, no solamente a las barras, sino a la afición en general, de que es fútbol, nuestra pasión, pero no debemos llevar a situaciones de violencia. Todos los que vamos a un partido de fútbol vamos a disfrutar y hay que recordar que nos están esperando en casa”.