Guerrero, el estado sin fútbol que ha dado figuras como Jorge Campos
Guerrero, uno de los estados de la República Mexicana sin fútbol profesional (junto a Campeche y Baja California Sur), ha dado figuras de talla mundial como Campos y Negrete.
Tras el estudio ofrecido por AS México, donde se resalta que tres estados de la República Mexicana no cuentan con fútbol profesional, como lo son Guerrero, Campeche y Baja California Sur, resalta el hecho de que Guerrero sea una entidad que ha producido varios jugadores, incluso de talla internacional, como los casos de Jorge Campos y Manuel Negrete.
A lo largo de los años, varios son los futbolistas que provienen del estado ubicado en el suroeste del país, siendo el portero Jorge Campos el más sobresaliente de ellos, aunado a Manuel Negrete.
Campos, nacido en Acapulco, Guerrero, debutó con los Pumas y tuvo un dilatado andar por diversos equipos, como Cruz Azul, Atlante, Tigres y Puebla, además de jugar en la MLS con L.A. Galaxy y Chicago Fire. Fue convocado por la Selección mexicana para tres Copas del Mundo (Jugó en Estados Unidos 94, Francia 98 y fue suplente en Corea-Japón 2002).
Por su parte, Manuel Nagrete, emergido de los Pumas de la UNAM, jugó también el Sporting de Portugal, en el Sporting de Gijón, así como en Atlante y Monterrey, entre otros. Jugó el Mundial de México 86, anotando uno de los goles más bonitos de la historia de los Mundiales, según una encuesta realizada por la FIFA en su sitio web.
Un jugador con historia que también surgió del estado de Guerrero fue Horacio López Salgado, quien debutara con las Águilas del América, pero que brillara con el Cruz Azul, con quien conquistó cinco títulos de Liga en los años 70.
Otros jugadores de importancia que vieron la luz en Guerrero fueron el ex jugador de los Pumas y de Santos Laguna, Miguel ‘El Iguala’ Carreón, nacido precisamente en la ciudad de Iguala, Guerrero. Orbelín Pineda, actual jugador de las Chivas del Guadalajara, también nació en aquel estado, en la ciudad de Coyuca de Catalán.
Antonio Ríos, mediocampista de los Diablos Rojos del Toluca, es originario de Arcelia, Guerrero, al igual que Leonin Pineda, ex jugador de las Águilas del América, Tijuana, entre otros. Martín Galván, señalado como promesa de Cruz azul, pero que jamás despegó, es originario de Acapulco.
Campeche y Baja California Sur, con poca producción
Los otros dos estados de la República Mexicana que no cuentan con fútbol profesional (Campeche y Baja California Sur), han producido pocos jugadores profesionales.
En el caso de Baja California Sur resalta el caso de Ulises Mendivil, jugador retirado nacido en San Carlos y a quien se le recuerda con el Atlas, Pachuca y Jaguares de Chiapas, entre otros. Asimismo se ubica a Eder López, nacido en Comondú, surgido de las fuerzas básicas del Pachuca y quien actualmente milita en el Tlaxcala.
De Campeche, se tiene registro de Javier Que, joven de 23 años que jugó en el Celta juvenil y que actualmente juega en el Tuxtla.