MÉXICO VS URUGUAY

La crisis del fútbol uruguayo llega al seno de la 'Celeste'

Fabián Coito

Osvaldo Aguilar

MEXSPORT

La intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol por FIFA tiene pendientes a los jugadores de 'La Garra Charrúa'. Diego Godín mostró su postura al respecto.

Houston

El 22 de agosto, la Asociación Uruguaya de Fútbol fue intervenida por la FIFA, por "no cumplir con los requisitos de transparencia" que establecen los estatutos de la Federación internacional, en el marco de la elección de un presidente de la AUF, tras la intempestiva renuncia de Wilmar Valdez, quien no pudo optar al cargo de elección al aducir "problemas personales". La FIFA abolió a las autoridades naturales y las sustituyó por una Comisión Regularizadora, en vigor hasta 2019. El caos institucional en el que se ha sumido el fútbol uruguayo, sin suspensión de por medio, lo que le permite disputar partidos internacional, no pasa desapercibido para la 'Celeste', ni para uno de sus máximos líderes: su capitán, Diego Godín.

En el marco del partido amistosos que 'La Garra Charrúa' enfrentará con México el viernes 7 de septiembre en Houston, Texas, el defensa de Atlético de Madrid manifestó su posición en medio de la crisis: "Ojalá se pueda resolver de la mejor manera y se pueda llegar  aun nuevo acuerdo un nuevo estatuto (exigencia de la FIFA tras la intervención), en el que todos los estamentos del futbol uruguayo estén representados, con democracia, pluralidad. Que el fútbol uruguayo funcione, crezca y mejore, que es lo que queremos todos: futbolistas, dirigentes, árbitros, entrenadores. Todos queremos lo mejor. Lo que se ve en la selección no refleja el fútbol uruguayo interno y local. Es mi deseo e intentaré aportar desde mi lugar".

Fabián Coito: Tabárez marcó un antes y un después

El técnico de la Selección Uruguaya ocupa el lugar del 'Maestro' Óscar Washington Tabárez, quien no ha podido concertar las negociaciones con la AUF para renovar su vínculo contractual. La situación de emergencia institucional ha obligado a que la Asociación opte por el experimentado técnico de selecciones juveniles. Desde 2007 hasta 2018, Fabián Coito ha dirigido todos los representativos 'charrúas' con límite de edad: escaló desde la Sub 15 hasta el equipo Sub 23, con el que ganó los Juegos Panamericanos de Toronto, en 2015, ante México.

Desde las categorías menores, Coito ha formado parte del proyecto integral con el que Tabárez ha 'refundado' al fútbol uruguayo: cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, campeón de la Copa América en 2011, cuartos de final en Rusia 2018. Una época de oro para 'La Garra Charrúa' que Coito reverencia, admira, y perjura proteger: "'El Maestro armó un gran diagnóstico de qué es lo que había que intentar, acertó. Comenzamos a trabajar, hizo un proyecto de trabajo, y aprovechó todas las condiciones del país, en el que el futbolista uruguayo puede desarrollarse, había que ordenarlas, administrarlas. Será mejorable, pero al fútbol uruguayo lo ha marcado: hay un antes y un después del 'Maestro'. Ha logrado un gran objetivo: ha reposicionado al fútbol uruguayo en lo más alto; juega la selección y juega el país. Esa pasión se renueva partido a partido, ni siquiera año a año. Eso es muy importante para el desarrollo de nuevos futbolistas", disertó Cito.

Godín refrendó las palabras del técnico, al asegurar que Tabárez asimiló las características sociológicas del uruguayo y las unió con la ética del trabajo y el esfuerzo como método irrenunciable para la victoria, la victoria digna. Lo más importante en la era del 'Maestro' era "la buena conducta": "El fútbol en Uruguay trasciende las fronteras, lo político y lo religioso. Llegamos a cualquier lugar a través del fútbol, es una posibilidad hermosa, un don que nos dio nuestro país (...) Si algo hemos tenido en este proceso es fomentar el respeto y que nos vean con buenos ojos en lo deportivo, porque el fútbol sea basa en ganar y en los resultados, pero también en lo otro que no se ve, que va en la conducta trasladada al campo. Lo primero que nos dijo 'El Maestro' cuando llegó era que lo principal era conducta; luego siempre queremos ganar, pero esto siempre ha sido su marca registrada", ofreció el capitán del Atlético de Madrid y de 'La Celeste'.

0 Comentarios

Normas Mostrar