W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Messi queda fuera del podio ‘The Best’

Actualizado a

El podio ‘The Best’ lo ocupan Modric, Cristiano y Salah. El orden se sabrá el lunes 24, en Londres, en la pertinente gala FIFA. El que yo les doy no tiene valor de predicción, simplemente repite el que resultó del ‘Premio UEFA’. Ya saben: ganó Modric, para disgusto de Cristiano, que no acudió a recoger su premio como mejor delantero. Hacia fin de año, llegará el Balón de Oro. Aclaremos: el ‘The Best’ lo da la FIFA, y votan seleccionadores, capitanes de selección, periodistas y aficionados, al 25% por colectivo. El de UEFA es de 80 entrenadores de equipos de competición europea y 55 periodistas. En el Balón de Oro sólo votan (votamos) periodistas.

Messi se queda fuera del ‘The Best’ por primera vez desde 2007. Ya no estuvo entre los tres primeros del Premio UEFA, pero éste, más reciente, de menor rango y que se asocia sobre todo a lo que haya hecho en la competición europea de clubes, no alarmó demasiado. Esto es otra cosa: se trata del premio FIFA, el que empezó llamándose FIFA World Player, nació para competir con el Balón de Oro, se subsumió en él durante un tiempo y luego ha resurgido como ‘The Best’. La FIFA lo considera la proclamación oficial como mejor jugador del año. Que caiga Messi del podio es novedad después de once cursos de permanencia.

¿Por qué? Este premio no lo da Roncero desde el Chiringuito, lo da el voto de muchísima gente cualificada, más un cuarto abierto de la afición del mundo. Messi es un prodigio, basta ver el partido ante el Huesca, en el que hizo tantas cosas que nadie más es capaz de hacer. ¿Entonces? Pues que le han penalizado sus partidos flojos en la Champions y en el Mundial. Su falta de rebeldía y respuesta en días malos, como el de Roma o el de Croacia en Nóvgorod, desmerecen sus prodigios en partidos de no tan alto rango. Y aprieta gente como Modric, Salah, Griezmann, Mbappé... Quizá el tiempo del duopolio Cristiano-Messi toca a su fin.