CHIVAS

Chivas conocerá el cuadro del Mundial de Clubes este martes

Chivas conocerá el cuadro del Mundial de Clubes este martes

Isaac Ortiz

MEXSPORT

De momento sólo hay cuatro equipos clasificados para la competición: Real Madrid, Chivas, Al Ain y el Wellington neozelandés, que jugarán entre ellos el partido inaugural.

La próxima gran cita internacional de las Chivas será el Mundial de Clubes, que se disputará del 12 al 22 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. El Rebaño será el representante de Concacaf y el destino los podría enfrentar al Real Madrid, tricampeón de Europa, o al campeón de Conmebol, quien aún está por definirse.

El Guadalajara debutará en el torneo el 15 de diciembre, este martes 4 de septiembre conocerá a su rival en cuartos de final, el sorteo será a las 10:00 horas (tiempo de Zúrich) y ya hay dos equipos que pelean por una plaza: el Al-Ain, campeón de la Liga Árabe del Golfo y que entra por ser país organizador y el Team Wellington campeón de la Liga de Campeones de Oceanía.

El panorama del Real Madrid

El cuadro merengue ya sabe que jugará las semifinales el miércoles 19 y que la final es el 22. Madrid y Barcelona se han repartido las últimas cuatro ediciones del torneo (tres para el Madrid), que no gana un equipo sudamericano desde 2012, cuando el Corinthias derrotó al Chelsea 1-0 en la final. Con todo, las sorpresas de algún equipo de Asia o África que se cuelan en la final son cada vez más frecuentes. Lo hizo el Kashima japonés en 2016 (dio el susto al Madrid, lo llevó a la prórroga), el Raja Casablanca marroquí en 2013 (le ganó el Bayern 2-0) o el exótico TP Mazembe (Congo) que jugó ante el Inter la final de 2010 (la perdió 3-0).

Pero la principal amenaza para el Madrid viene de la Libertadores, que aún está en cuartos. Hay cuatro equipos argentinos (River, Boca, Independiente y Atlético Tucumán), tres brasileños (Palmeiras, Gremio y Cruzeiro) y un chileno (Colo-Colo) que aspiran a ganar el título y a estar, por tanto, en el Mundial de Clubes.

Ahora sólo se conocen cuatro de los siete participantes del Mundialito. El Madrid (campeón de la Champions), el Guadalajara (campeón de la CONCACAF centro y norteamericana) y, por otro lado, Al Ain (ganador de la Liga local de Emiratos Árabes) y el Wellington FC (ganador de la Champions oceánica, que toma el relevo del Auckland City) que jugarán entre ellos el partido inaugural para ver cuál se mete en el cuadro definitivo en el que están representados equipos de los cinco continentes.

La FIFA planea un gran cambio de formato con 24 equipos para 2021

El Mundial de Clubes es el torneo que sustituye a la antigua Copa Intercontinental (que el Madrid ganó en 1960, 1998 y 2002). Se disputó por primera vez en 2000 y luego de manera ininterrumpida desde 2005. Reúne a los campeones de las seis confederaciones internacionales. Ahora, la FIFA, de la mano de Infantino, planea un gran cambio de formato que se aplicaría desde 2021. La competición pasaría de ser anual a disputarse cada cuatro años, y reuniría a 24 equipos. Entre el conjunto de participantes estarían los ganadores de la Champions y los subcampeones, y los ganadores de la Europa League de esas últimas cuatro temporadas incluyendo el año del evento. El nuevo campeonato tendría 31 partidos y necesitaría generar entre 527 millones de euros y 810 millones en ingresos para ser comercialmente viable, según las propuestas presentadas a la FIFA que han trascendido.

Seis ‘Miuras’ que luchan por clasificarse para Abu Dhabi

BOCA. ¿Revancha de 2007?. El cuadro xeneize es uno de los claros favoritos a conquistar la Libertadores, algo que no logra desde 2007. Fue el último equipo que derrotó al Madrid en una competición internacional (en el año 2000), antes de que lo hiciera el Atlético en la pasada Supercopa. Dirigido por Guillermo Barros Schelotto, que apenas jugó tres minutos en aquel encuentro, tiene en Tévez y Pavón a sus hombres clave. Antes debe superar a Cruzeiro en cuartos...

RIVER. Una racha formidable. El último equipo argentino en levantar la Libertadores (se impuso al Tigres mexicano en 2015) se medirá a Independiente para pasar a semifinales. De la mano del Muñeco Gallardo como técnico, ha vuelto a la senda del triunfo: sólo 43 derrotas en 213 partidos (108 victorias y 62 empates). Suma 25 encuentros sin perder (la última vez fue el 24 de febrero ante Vélez), con 41 goles marcados y sólo ocho encajados. Quintero, Pratto y Borré, su tridente ofensivo.

INDEPENDIENTE. Mal arranque liguero. Los de Ariel Holan no conocen la victoria en los tres primeros partidos de la Superliga Argentina: suman dos empates y una derrota, lo que les hace ocupar el puesto 22 de una liga de 26. En sus filas cuentan con el exrojiblanco Amorebieta, aunque ahora está lesionado. Holan, su entrenador, comenzó su carrera como entrenador de hockey, logrando ser técnico con 55 años. Sobresale Meza, que acudió al Mundial. Es campeón de la Copa Sudamericana.

CRUZEIRO. Boca, duro rival. Los de Belo Horizonte, que cuentan en sus filas con Lucas Silva, cedido por el Madrid, tienen un duro rival en Boca para acceder a semifinales. Además, los de Mano Menezes, un técnico que apuesta por la garra y la competitividad, atraviesan un mal momento debido a las bajas de tres de sus hombres de ataque: Fred, Sassa y Sobis. Destaca el zaguero Dedé, baluarte defensivo y convocado por la selección brasileña.

PALMEIRAS. Duelo con Colo Colo. El Verdao parte con ventaja en su enfrentamiento en cuartos con el Colo Colo chileno... aunque llegará más cargado de partidos que los colocolinos a su duelo del 21 de septiembre: jugará cinco encuentros (cuatro del Brasileirao y uno de Copa). Entrenado por el histórico Scolari, tiene en el colombiano Miguel Borja a su hombre-gol. Cuenta con históricos como Felipe Melo (jugó en Mallorca, Racing y Almería) y Edu Dracena.

GREMIO. Finalista en 2017. Los de Porto Alegre se enfrentarán a Boca en busca de reeditar su triunfo en la Libertadores de 2018. Dirigido por Renato Gaúcho, que modeló un equipo ordenado con sapiencia para brillar y sufrir a partes iguales, tras la marcha de Arthur al Barça tiene en Luan a su hombre más peligroso, sin olvidar al delantero Everton (suma siete goles). En la Liga brasileña marcha en séptima posición, a 15 puntos del Sao Paulo.

0 Comentarios

Normas Mostrar