W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS 0-1 CHIVAS

Chivas venció a Atlas en la jornada 7 del Apertura 2018

'El Rebaño' se llevó el Clásico Tapatío ante los 'Zorros' con un golazo de Orbelín Pineda.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas venció a Atlas en la jornada 7 del Apertura 2018
Francisco GuascoEFE

Todo Clásico necesita un héroe. Pero esa etiqueta puede cambiar de manos en un instante. En el duelo entre Atlas y Chivas, la noche de este viernes, el arquero José Hernández parecía destinado a ser la gran figura. Pero con un zapatazo impresionante, Orbelín Pineda le arrebata la distinción. Porque ese golazo significa no sólo la victoria por 1-0, sino el honor de llevarse el duelo que nadie quiere perder.

Minutos antes de arrancar el encuentro, la tormenta aparece en el cielo tapatío. La cancha sufre las consecuencias: se vuelve resbalosa. Mario de Luna va al césped en una entrada, apenas iniciado el duelo. No puede levantarse. Dos minutos dura su presencia en el encuentro que divide a la ciudad de Guadalajara. Miguel Basulto entra en su lugar.

En el cobro de la falta que ha dejado fuera de combate a De Luna, el rojinegro Cristian Calderon remata de cabeza, apenas por un costado. La tempranera baja significa un duro golpe psicológico para Chivas. El equipo que dirige José Saturnino Cardozo no logra asentarse sobre el terreno de juego. Michael Pérez es amonestado al ‘15... mucho partido por delante para jugar condicionado.

Pero Atlas no sabe aprovechar el descontrol del adversario. O tal vez simplemente no puede. Los Zorros son ya el equipo con más minutos sin gol al arranque de un torneo corto. Romper la vergonzosa marca parece una obsesión difícil de sobrellevar. Ricardo Álvarez dispara de lejos, la redonda bota sobre el césped mojado, Miguel Jiménez tapa con apuros y en el rebote, se repone rápido para obstruir también el contrarremate de Ulises Cardona, al ‘20.

Los jugadores del Atlas se lamentan de no poder hacer gol en el Clásico Tapatío de la jornada 7 del Apertura 2018 Atlas 0-1 Chivas.
Ampliar
Los jugadores del Atlas se lamentan de no poder hacer gol en el Clásico Tapatío de la jornada 7 del Apertura 2018 Atlas 0-1 Chivas.MEXSPORT

Los Zorros también sufren una baja por lesión: Ricardo Álvarez se va al ‘23 y en su lugar ingresa Brayan Garnica. En la recta final de la primera parte, Chivas aprieta. Por fin pisa con fuerza la cancha del Estadio Jalisco, que fuera su casa durante cinco décadas y comienza a generar peligro. Primero, Isaac Brizuela, dentro del área, remata con poca fuera y el arquero José Hernández recuesta para controlar la redonda, al ‘37.

Es la primera del guardameta rojinegro, que se convierte en figura poco después. Javier Eduardo López se quita de encima un rival, por el centro y suelta un riflazo de pierna zurda. Disparo potente, colocado, difícil para el portero, que se tira a su costado izquierdo. Se estira. Alcanza con una mano. Desvía a tiro de esquina. Atajadón, al ‘45.

Y todavía hay más antes de ir al descanso. Pelota retrasada para Josecarlos Van Rankin, quien centra de primera intención. La bola es pasada y el arquero mide mal esta vez. Sale en banda y permite el recentro. El esférico le queda largo a Orbelín Pineda, pero va por él y remata con el arco desprotegido. Lorenzo Reyes aparece sobre la línea de gol y salva al Atlas, antes del silbatazo.

Chivas ha cerrado mejor la parte inicial, pero no logra reflejarlo sobre el terreno de juego. Para el complemento, el Rebaño Sagrado se para bien en el campo. Un equipo compacto, que entiende bien lo que pide el técnico. Y que genera sensaciones de peligro. Al 58’, Orbelín Pineda aprieta y gana la redonda. Piensa rápido y ejecuta: disparo potente que busca el ángulo. “Pepe” Hernández vuela y desvía a tiro de esquina. Atajadón. El segundo de la noche para el rojinegro, que ya es factor en el Clásico Tapatío.

Parece cuestión de tiempo. Walter Gael Sandoval conduce por el costado izquierdo. Recorta e intenta central. La redonda rebota en una defensor. La suerte a veces juega: la pelota sale hacia donde se encuentra Orbelín Pineda, a las afueras del área. Controla y de inmediato decide lo siguiente. Disparo de pierna derecha. Muy parecido al de minutos atrás. Pero ahora es imposible par ale guardameta, que queda sobre una rodilla, mientras observa el balón colarse por el ángulo.

Las redes se estremecen al ‘63. El Estadio Jalisco, casa del Guadalajara durante más de cinco décadas, explota en un grito. Fiesta rojiblanca en un lugar que todavía tiene mucho de hogar. Chivas se pone en ventaja. La tribuna se pinta de tonos que esta noche son administrativamente visitantes, pero que en realidad parecen locales.

Atlas es una calamidad, sobre todo al frente. Tiro de esquina por el costado izquierdo. La defensa del Rebaño Sagrado tiene un momento de desatención. Jefferson Duque controla en el área y dispara con fuerza. La redonda pega en el travesaño antes de abandonar el campo, al ‘67. A los Zorros nada les sale. Parece una maldición.

Y aunque voluntad sí hay, a los rojinegros les falta futbol. Los minutos se diluyen y el silbatazo final decreta la victoria del Guadalajara en el duelo por el honor de la ciudad. El Clásico Tapatío es rojiblanco. Tercer triunfo consecutivo para Chivas, que con 10 puntos se mete al menos por hoy en zona de calificación. Atlas, en cambio, se hunde en el sótano y lo peor: cero goles en siete partidos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario