Seleccionado iraní se mete en problemas por sus tatuajes
Todos los participantes de Masterchef México 2019: La Revancha
Aunque los tatuajes se han convertido en una parte casi esencial dentro de la subcultura del fútbol, siendo cientos los jugadores que lucen tinta en su cuerpo alrededor del mundo, aún hay latitudes donde no parecen ser del todo bien vistos.
Ashkan Dejagah, futbolista iraní de origen alemán, ha sido llamado al Comité de Ética de la Federación de Fútbol de Irán por la exposición pública de tatuajes en sus brazos durante los partidos de su equipo, el Tractor Sazi, y en posts de sus redes sociales.
A pesar de que no exista una prohibición explícita por parte de la Federación ni del Gobierno iraní acerca del uso de tatuajes, el asunto parece reducirse a un tema de ética social y religiosa bajo los estándares del islamismo. De acuerdo a Mohammed Nasl, criminólogo consultado por el periódico Shavrand, "los tatuajes no deben estar sujetos a ningún castigo ni crimen de acuerdo a las leyes iraníes".
Aún así, Dejagah tendrá que presentarse ante el Comité para dar una respuesta formal sobre la queja de la Federación, que considera la tinta en el cuerpo como un acto "irresponsable y de mala imagen". En Instagram, el seleccionado nacional albirrojo escribió un mensaje donde dejó ver su molestia, estableciendo que sus acciones deberían ser calificadas en base a su desempeño dentro de la cancha y no a su aspecto físico.
El mediocampista zurdo de 32 años está jugando su primer temporada en el fútbol iraní, pues se formó y desarrolló la mayor parte de su carrera en el balompié de Alemania. Durante sus primeros llamados a la selección de Irán, Dejagah solía cubrir sus brazos con mangas para que sus tatuajes no fueran vistos, siendo hasta 2014 que comenzó a destaparlos.