presentado por
Competición
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Chilena
Liga Mexicana - Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
Celaya Celaya CEL

-

Universidad de Colima Universidad de Colima UCO

-

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Palmeiras Palmeiras PAL

-

Premier League

MÁS DEPORTE

Alfredo Castillo, con déficit deportivo en su paso por Conade

Alfredo Castillo, titular de la Conade.

MEXSPORT

Tras el anuncio de la llegada de Ana Guevara como directora de la Conade en el próximo gobierno, el balance del actual dirigente, Alfredo Castillo, muestra un déficit.

México DF

Luego del anuncio de Ana Guevara como nueva directora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el periodo de Alfredo Castillo como actual titular de la dependencia se acerca a su fin, arrojando resultados poco alentadores, con déficit en resultados deportivo, siendo el segundo director en asumir ese cargo sin haber sido deportista.

Alfredo Castillo tomó el cargo de director de la Conade el 16 de abril de 2015, apenas tres meses después de dejar el cargo de comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán.

Anterior al cargo de comisionado en Michoacán, Castillo se había desempeñado como procurador federal del consumidor, subprocurador de la PGR y procurador general de justicia del estado de México.

Bajo su gestión, México obtuvo 3 medallas de plata y 2 de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación mexicana había obtenido 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. En Londres, México se había ubicado en el sitio 38 del medallero, mientras que bajo el cargo de Castillo en Río de Janeiro, fue 61.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, México, siendo local, fue cuarto lugar del medallero con un total de 133 medallas (42 de oro, 30 de plata y 43 de bronce), mientras que en Toronto 2015, con Castillo apenas tres meses después de asumir el cargo en la Conade, México fue sexto sitio del medallero, con 95 preseas (22 de oro, 30 de plata y 43 de bronce).

El único evento importante en el que la administración de Castillo superó a su antecesora fue en los recientes juegos Centroamericanos y del Caribe, donde México terminó como líder del medallero de Barranquilla 2018 con un total de 341 preseas (132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce); en los juegos anteriores, México fue segundo del medallero en Veracruz 2014, con 332 medallas (115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce).

Una gestión envuelta en la polémica

Desde su llegada a la Conade, en 2015, Alfredo Castillo se vio envuelto en la polémica al confrontarse con presidente de federaciones y deportistas, como el caso de la arquera mexicana y medallista de plata en Londres 2012, Aída Román, quien señaló al dirigente por la falta de apoyos además de acusarlo por tratar a los deportistas como “delincuentes”.

Asimismo, el propio Castillo fue señalado por el poco tacto tras apuntar a diversos deportistas, como los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, por no adjudicarse medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero quizá el episodio más polémico en su gestión fue el hecho de haber llevado a su masajista a los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como el hecho de que su, en ese entonces, pareja sentimental, Jacqueline Tostado, apareciera en el desfile de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como consigna el semanario Proceso, además de tema de los recursos manejados en su administración en un reportaje titulado “Las cuentas chuecas de la Conade”. 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar