Medallista Olimpica Mexicana

Soraya Jiménez: Atleta dorada cumpliría 41 años

Este domingo 5 de agosto, Soraya Jiménez estaría cumpliendo 41 años, la halterista fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

0
Mujer cargando pesas, cabello negro, corto, uniforme tricolor verde, blanco y rojo.
SALVADOR BONILLA MEXSPORT

Soraya Jiménez Mendivil fue la primera mujer en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos el 18 de septiembre del 2000 en Sidney, Autralia. La mexiquense hizo historia en el deporte mexicano hace 18 años, Soraya empezó su participación en la competencia de halterofilia alzando 117.5 kg de cada lado de la barra, para su segundo levantamiento su entrenador pidió que se le pusiera un peso de 122.5 kg, finalmente, con el peso que superaría a la coreana Song Hui y ganaría la presea dorada, sería levantando un peso de 222 kilogramos y medio en total.

Jiménez salió colocándose el cinturón y la magnesia concentrada en su próximo levantamiento, sabía que estaba a punto de lograr algo importante, se persignó, tomó aire y levantó la pesa al nivel de los hombros, después de unos segundos de esfuerzo, logró establecerse firme con la barra, al hacer el jerk (levantar la barra de los hombros y elevarla con los brazos estirados por encima de la cabeza), sostuvo durante 3 segundos y, soltando la barra, saltó de felicidad ante tal triunfo.

La deportista nacional subió a lo más alto del pódium y puso el nombre de México y de las mujeres en el más alto de la halterofilia a nivel mundial.

La muerte de una medallista histórica

Después de los juegos de Sidney, trató de seguir su preparación con miras al siguiente ciclo olímpico, pero tras varios problemas de salud, escándalos de dopaje (que serían desmentidos por la CONADE) y presentación de documentos falsos, su desempeño bajó y le fue imposible calificar a los Juegos de Atenas 2004, mismo año en el que decidió retirarse de las competencias.

Después de llenar su historial clínico con 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida del pulmón derecho, cinco paros cardiorrespiratorios y caer en coma durante 15 días por la influenza A-H1N1, Soraya nunca pudo recuperarse por completo. Debido a que la Influenza le ocasionó una baja en sus defensas, ahora padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, lo que la obligaba a tomar productos para mejorar su sistema inmunológico.

El 28 de marzo del 2013, la atleta murió a consecuencia de un paro cardiaco mientras dormía en su domicilio.