W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Poder femenino: Mujeres llevan a México al triunfo en Barranquilla

La delegación mexicana logró posicionarse en lo más alto del medallero de los pasados Juegos Centroamericanos, y de un total de 341 medallas, 183 fueron ganadas por mujeres.

Actualizado a
La delegación mexicana logró posicionarse en lo más alto del medallero de los pasados Juegos Centroamericanos, y de un total de 341 medallas, 183 fueron ganadas por mujeres.
Tomada de Twitter

En los recién clausurados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, México se elevó en lo más alto de la tabla de posiciones de las medallas. La delegación mexicana obtuvo un total de 341 preseas, de las cuales 183 fueron alcanzadas por mujeres, aportando más que los hombres que contribuyeron con 136.

Las mexicanas conquistaron 68 oros, 65 platas y 50 bronces, por 51 doradas, 48 plateadas y 37 bronces que aportaron los hombres.

Las sirenas mexicanas ganaron las 6 medallas doradas disponibles en su categoría, el equipo de gimnasia rítmica cosechó 7 medallas de oro de 8 disponibles, el medallero mexicano se abrió con la presea dorada que consiguieron las arqueras mexicanas en equipos y en atletismo hicieron el uno dos en 10 mil metros planos.

Las disciplinas de canotaje, taekwondo, box y ciclismo también repartieron medallas a las aztecas, y la cereza del pastel fue el bicampeonato obtenido por la Selección Nacional Femenil de Fútbol al derrotar a su similar de Costa Rica.

Mexicanas en las últimas justas Olímpicas

Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, 2014

Al igual que en los recientes juegos de Barranquilla, las mujeres sacaron la casta por la comisión mexicana, pues de las 332 preseas obtenidas, ellas aportaron 159 y los hombres colaboraron con 139 metales, posicionando a México en el segundo lugar del medallero olímpico.

Panamericanos, Toronto, 2015

En los juegos Panamericanos realizados en Toronto 2015, la representación mexicana sumó un total de 95 preseas, de las cuales 47 fueron aportadas por mujeres, cabe destacar que la delegación estaba compuesta por un total de 510 deportistas, 280 varones y 230 mujeres.

Juegos Olímpicos de Río 2016

Río 2016 dejó fue la vigésimo tercera ocasión en la que México participaba en esta justa olímpica, el equipo mexicano consiguió traer a México 5 medallas, 3 de plata y 2 de bronce, está fue la primera ocasión desde Atenas 2004, en que el país no ganó el Oro.

De las cinco medallas obtenidas, dos fueron aportadas por mujeres, María del Rosario Espinoza en Taekwondo y María Guadalupe González en atletismo, dieron a la selección tricolor un par de medallas de plata, y los hombres aportaron 2 bronces por parte de Misael Rodríguez en boxeo e Ismael Hernández en pentatlón moderno y Germán Sánchez ganó la plata desde la plataforma de los 10 metros.

La mujeres han tenido un crecimiento constante a lo largo de las participaciones olímpicas y mundiales, los números revelan las grandes aportaciones que han hecho las deportistas mexicanas quienes han fortalecido el deporte del país.