'Campeones' en la taquilla y un Chupinazo más genuino que nunca...

Cartelera. El cine continúa siendo una de las mejores opciones para las calurosas tardes veraniegas y el deporte está muy bien representado por 'Campeones', que se mantiene en cartel quince semanas después. No es para menos: supera los tres millones de espectadores y es la película española más taquillera del año. Una deliciosa comedia protagonizada por Javier Gutiérrez, que encarna a un entrenador de baloncesto condenado, después de conducir en estado de embriaguez, a 90 días de servicio comunitario dirigiendo a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual.

Realidad. El guión de David Marqués se inspiró en un equipo de baloncesto real, el Aderes de Burjassot (Valencia). Nació en 1998 y, entre 1999 y 2014, casi de forma consecutiva, ganó doce títulos del campeonato de España de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Sus integrantes ya han visto la película de Javier Fesser y no han podido evitar sentirse reflejados, hay un pedacito suyo y de sus historias. No sólo el argumento les es conocido, también alguna cara... Hace un cameo uno de los jugadores más emblemáticos de la asociación, Ramón Torres, que llegó a ser internacional.

LaLiga. Además, el colectivo DI —formado por personas con discapacidad intelectual— ha sido protagonista este curso gracias al nacimiento de LaLiga Genuine. Una competición formada por 18 equipos (Athletic, Espanyol, Atlético, Deportivo, Real Sociedad, Valencia, Osasuna, Villarreal, Celta, Las Palmas, Levante, Reus, Nàstic, Mallorca, Girona, Córdoba, Huesca y Rayo) y casi 300 jugadores y jugadoras. Esta iniciativa es pionera y persigue la normalización de la práctica del fútbol en este colectivo, así como la integración. El Espanyol fue campeón en la parcela deportiva y el Athletic, del Fair Play. Su estreno ha sido un rotundo éxito y su próximo objetivo es seguir creciendo. Por ahora, el Zaragoza ya ha anunciado que tendrá equipo…

San Fermín. "Dieciocho años después, un jugador de Osasuna volvió a lanzar el Chupinazo. Su nombre es Ibai Ganuza y es uno de nuestros futbolistas de LaLigaGenuine", así de orgulloso presentó el club rojillo a uno de los grandes protagonistas de San Fermín, el también integrante del grupo de rock 'Motxila 21'. Los pamploneses eligieron a la banda por votación popular y tanto Ganuza como su compañera Leire Zabalza cumplieron su sueño desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

0 Comentarios

Normas Mostrar