Mundial 2018

Sudamérica y África levantan la mano para Mundial de 2030

A falta de 12 años, ya hay quienes se alistan para presentar su proyecto mundialista.

Rusia
0
Sudamérica y África levantan la mano para Mundial de 2030
Dan Mullan Getty Images

La fiesta del futbol, según la FIFA, no debe ser exclusiva de una región. Por eso, se busca que la Copa del Mundo alterne continentes y que todo el planeta pueda disfrutar. La próxima edición será en Qatar. Después vendrá la sede tripartita entre Estados Unidos, Canadá y México. Para 2030 ya varios levantan la mano: el anfitrión podría estar en Sudamérica o en África.

Con la designación de tres países para organizar el Mundial de 2026, otras naciones se han dado cuenta que esta es una opción viable. Y la FIFA, encabezada por Gianni Infantino, ve con buenos ojos la posibilidad. Por lo pronto, dos candidaturas ya trabajan para obtener la sede: en Sudamérica, Argentina- Uruguay-Paraguay y en África, Argelia-Marruecos-Túnez.

Que la sede de 2026 no afecta las pretensiones de los sudamericanos, aclara Infantino, este viernes al hacer un balance de Rusia 2018, dos días antes de la Final. “No porque Concacaf a es otra Confederación y Conmebol otra. Así que no tendrá impacto. Pero para 2030 tendremos muchos candidatos y esperamos poder hacer todo un proceso también muy correcto como lo hicimos ahora para 2026. El número de cupos de cada Confederación para el 2022 tendremos que decidirlo formalmente, pero si es un Mundial con 32 equipos como en este momento, no veo ningún motivo para cambiar los cupos qué hay hoy. Pero debemos hablar y si vamos a 48 por supuesto tendremos más cupos para todos”, explica el presidente de la FIFA.

Tampoco le cierra la puerta a la candidatura de Argelia, Marruecos y Túnez. Aunque se prevé que también se apunten países de Europa en busca de la sede de 2030. “Hemos visto que tenemos esta candidatura de tres países para 2030 en Sudamérica, sí que creo en las candidatura que son juntas, sobre todo para 48 equipos, porque será una gran fiesta y tenemos que tener cuidados que no construyan ‘elefantes blancos’ de los que hablan los medios, estadios que luego no se utilizan. Me parece fantástico que los países se unan para organizar, porque unirse puede permitir a estados vecinos que a lo mejor se comuniquen aunque tengan problemas previos. Está bien tener un proyecto común, puede ser una idea fantástica”, concluye Gianni Infantino.