Mundial 2018

Infantino aplaude resultados del VAR en Rusia 2018

La tecnología cambió por completo el rumbo del Mundial, pues evitó numerosos errores arbitrales.

Rusia
0
Infantino aplaude resultados del VAR en Rusia 2018
FELIPE TRUEBA EFE

El arbitraje siempre será blanco de críticas y origen de polémicas. Pero el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asegura que la implementación del VAR durante la Copa del Mundo de Rusia 2018 ha contribuido a que el futbol sea más justo. La tecnología ha llegado, según el dirigente, para quedarse por la forma en que ayuda a los silbantes.

“El VAR ha sido aceptado y ha funcionado bien en Rusia. Tuvimos valentía para ponerlo en marcha, empezamos una fase de pruebas hace dos años, después de mi elección y para serle franco, yo era muy escéptico al respecto, pero pensé que si no ensayamos, no sabríamos si funciona o no. Hicimos pruebas y nos gustó entender bien cómo funciona, me metí de lleno en el VAR, me informé mucho y me di cuenta que había que ponerlo en marcha en un Mundial, lo aprobamos en marzo de este año y decidimos traerlo a Rusia”, relata.

“Los resultados, le hablaré de hechos, no palabras, sensaciones o percepciones. Los resultados son extremadamente claros y positivos: 19 revisiones en estos 62 partidos, es decir una revisión cada tres partidos y medio se tradujeron en 16 que fueron cambiadas por el VAR. Cuando digo cambiadas es que la anterior había sido incorrecta y con el VAR fue correcta. Cuando uno mira el diccionario y consulta el resultado progreso, significa hacer que las cosas mejores con respecto como era antes. Así se define el progreso, por tanto ahora la situación es mejor”, sentencia.

“El VAR hace el futbol más transparente y justo, ayudando a los árbitros en su difícil tarea. Gracias al VAR, pasamos del 95 al 99,32 de decisiones correctas y todavía faltan los dos partidos, no llegamos al 100, pero sí al 99.32 que es mejor que el 95. Se hicieron oras verificaciones, pero no se cambiaron porque el futbol es un deporte de contacto, pero no cada contacto es una falta. Esto también supone que el árbitro ha de realizar una interpretación. El árbitro ve y le parece pertinente puede hacer la revisión en cámara lenta”, añade el presidente de la FIFA.

“Si uno ve una acción en cámara lenta, lo ve de otra manera. El futbol es deporte de contacto, hay una interpretación del árbitro. Lo que ya logramos gracias al VAR es que el árbitro disponga de la posibilidad de verificar su decisión y cambiarla si considera oportuno. Cuando su interpretación es correcta, se queda así, luego hay acciones con 100 por ciento de claridad. Si ve, el gol en fuera de lugar se ha acabado con el VAR, porque estás o no en fu era de juego, es nítida y clara la decisión. Cuántas veces hicieron una crónica diciendo si estaba o no en fuera de juego, pues ahora tendrán que escribir otras cosas porque eso se acabó”, asevera Gianni Infantino.

Incluso, asegura que con la implementación del VAR, los jugadores han dejado de ser agresivos. “También hay otra consecuencia del VAR, la parte de conducta, recuerden cuántas rojas por conducta grave o agresiva, por juego violento. Hasta hoy en este Mundial, cero tarjetas rojas por juego violento y quizá no sea sólo gracias al VAR, pero sí que tiene su papel: todo mundo sabe que si da un codazo en el rostro alguien lo va ver porque hay 36 cámaras”, señala.

Y enseguida, cuestionado por un codazo del portugués Cristiano Ronaldo que no vieron las cámaras, responde: “El caso de Ronaldo no fue un codazo en la cara, el árbitro vio, hizo la verificación y decidió que no fue en la cara por eso no sacó la roja. Si hubiera sido en la cara sí. Pero repito, estamos muy contentos con la intervención del VAR y ahora mismo sería difícil pensar en un Mundial sin el VAR, creo que sin duda hemos tenido un torneo mucho más justo con el VAR. Eso queríamos lograr y eso hicimos hasta ahora”, concluye Infantino.