presentado por
Competición
  • Euroliga
  • Europa League
  • NBA
Euroliga
FINALIZADO
Khimki Moscú KHI

104

Alba Berlin ALB

87

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

73

Anadolu Efes IST

81

FINALIZADO
Maccabi TEL

90

CSKA CSK

80

NBA
Denver Nuggets DEN

-

Portland Trail Blazers POR

-

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

109

Philadelphia 76ers PHI

115

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

109

Cleveland Cavaliers CLE

117

FINALIZADO
Detroit Pistons DET

111

Dallas Mavericks DAL

122

MUNDIAL 2018

Las calles de Moscú retoman la normalidad

Las calles de Moscú retoman la normalidad

César Huerta

Los días sin Mundial regresaron a la ciudad a su estado normal, lejos del bullicio de cientos de miles de aficionados. El Mundial ha terminado para muchos de ellos.

Moscú

Al frente va un guía que mantiene la pequeña bandera siempre en alto. Está ahí para que todos la sigan, que nadie se pierda. Detrás, un gran grupo de personas provenientes de oriente. Japoneses para ser más específicos. Caminan por la Pala Roja. Se toman infinidad de fotografías, la especialidad de la casa, frente a la Catedral de San Basilio.

Y sobre todo, están aquí sin el futbol como finalidad. Se trata de turistas normales, que recorren las calles de Moscú como lo hacen durante todo el año. Especialmente en este lugar, que atrae a miles de personas permanentemente. Es un día normal en la capital rusa. La vida cotidiana comienza a retomarse en tierra mundialista.

Tras la eliminación de 24 de las 32 naciones participantes, también ha disminuido drásticamente la presencia de aficionados provenientes de todo el plantea. Durante las últimas semanas, la Plaza Roja se convirtió en el centro neurálgico de la pasión por la Copa del Mundo. Aquí, se reunieron todas las culturas para celebrar a la pelota.

Pero ahora, el lugar tiene prácticamente su vida cotidiana de regreso. Es verdad que todavía se ven camisetas de los países que participaron en el Mundial andar de un lugar a otro, mas son cada vez menos. Aún hay últimos aficionados rezagados, que están en realidad a punto de dejar Moscú, para regresar a sus respectivos países.

Las calles de la capital rusa retoman la normalidad poco a poco. Además de las 24 naciones ya eliminadas, debe considerarse que viernes y sábado se disputarán los encuentros de cuartos de final. Pero ninguno de los cuarto será en Moscú. Así los seguidores de los equipos que continúan con vida han comenzado ya a trasladarse hacia las ciudades sede de los partidos.

Por eso, la lluviosa Moscú de este miércoles luce tranquila. Hay una gran cantidad de aficionados en las calles del centro, pero la normal, no la desbordada que se veía días atrás, cuando la fiesta de la Copa del Mundo se encontraba en plena efervescencia.

Las camisetas que más aparecen esta tarde en la Plaza Roja son las de Colombia. Apenas una noche antes, esa nación ha sido eliminada de Rusia 2018, tras caer en penales ante Inglaterra. Hoy, sus aficionados dan el último adiós a Moscú. Para ese país, igual que para otros 23, es tiempo de despedirse. El Mundial ha terminado para ellos.

0 Comentarios

Normas Mostrar