W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil vs México

Ramón Morales nunca perdió ante Brasil; aquí su clave de éxito

El ex futbolista de Chivas y dos veces mundialista con el Tri, fue parte de aquella generación que pudo jugar tú a tú y vencer a la verdeamarela en duelos históricos.

México DFActualizado a
El ex futbolista de Chivas y dos veces mundialista con el Tri, fue parte de aquella generación que pudo jugar tú a tú y vencer a la verdeamarela en duelos históricos.
DAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL

México se enfrentará a Brasil en octavos de final del Mundial Rusia 2018 y Ramón Morales, ex jugador de Chivas y dos veces mundialista con el Tri, bien puede hablar de dicha rivalidad. A lo largo de su carrera con Selección Mexicana, el lateral y extremo por izquierda nunca perdió ante la verdeamarela, etapa en la que consiguió triunfos importantes ante el próximo rival del equipo dirigido por Juan Carlos Osorio.

Nunca perdió ante Brasil

Ramoncito’ fue parte de aquella generación que fue capaz de lograr triunfos importantes ante ‘La Canarinha’ en la década de los años 2000. Hoy, en charla para As México, comparte la clave para que, al igual como lo hizo aquella selección, México pueda salir triunfador en Samara. “Al enfrentar a Brasil intentas hacerlo de la mejor manera: concentrado, atento, defensivamente bien, con recorridos, marca, cobertura en ofensiva, ser contundentes, tratar de atacar de acuerdo a su estilo de juego en cuanto al entrenador en turno. Tuve la fortuna de contar con buenos entrenadores y buenos compañeros y enfrentamos a Brasil sin ningún complejo de inferioridad. Al contrario salíamos motivados en que podíamos ganarle”, expresó el mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Jugó en cuatro ocasiones ante los amazónicos, con triunfos en Copa América 2001 y 2007, además de victoria en Copa Confederaciones 2005, todos ellos en fase de grupos. Aunque cada duelo fue con un entrenador diferente, Javier Aguirre en 2001, Ricardo La Volpe en 2005 y Hugo Sánchez en 2007, observó similitudes en cada proceso que se quedaron en la mentalidad del futbolista mexicano, ideología para doblegar a los sudamericanos.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL IMAGE

“Cada uno ponía su estilo, tanto Javier, como Ricardo o Hugo. La similitud que había era el compromiso, la determinación, concentración, no escatimar en ningún esfuerzo. En las tres etapas había un gran compañerismo en el grupo, lo que fortalecía a los 11 que podrían jugar y esa era la mayor similitud. Cuando te pones la playera de México y sabes que enfrente está una playera con renombre en el futbol mundial, tienes que hacer tu mejor esfuerzo físico, técnico, táctico y mental para poder ganar cada que entrabamos al terreno de juego”, analiza quien vistió la playera verde en 64 duelos.

Ve panorama similar al de Alemania 2006

Respecto al juego que veremos en Samara, ve similitudes con lo que vivió en Alemania 2006, cuando enfrentaron en octavos de final a Argentina, selección candidata al título: “En aquella ocasión la historia marcaba que Argentina era favorita. Aquel partido entramos con mucha determinación, hicimos buen futbol, tuvimos por momentos un control del partido, también Argentina tuvo los suyos, pero a lo largo del juego, fuimos mejores. La mayor virtud para enfrentarlos fue hacer nuestro mejor futbol en todos los sentidos.

Hoy, el equipo mexicano sabe que Brasil tiene buenos jugadores y que tiene que buscar algo parecido a lo que hizo contra Alemania, con mucha agresividad, intensidad, salir rápido, con determinación al ataque pensando que le harán daño, que podrán progresar y terminar las jugadas en gol, con esa agresividad tanto ofensiva como defensiva. Lo deben de plasmar independientemente del once o el parado que mande Osorio a la cancha”, añadió el ex campeón de Liga con Guadalajara en el Apertura 2006.

Ampliar
Mexsport

La clave: Presión fuerte en parte alta

Sabe que México jugará de buena forma su cuarto partido, como ha sido una constante en sus más recientes seis mundiales, sin embargo, sabe que deben hacer algo distinto para que puedan llegar al tan anhelado quinto partido: “El balón detenido puede ser clave tanto a favor como en contra, así ya se ganan los partidos. La clave para que México pueda ir creciendo durante los 90 minutos es ejercer una presión fuerte, como lo hizo contra Alemania. Evitar que Brasil haga su fútbol en la ofensiva y que México pueda ser acertado en las oportunidades que tenga en la ofensiva. Contra Brasil, debe tener una mentalidad consistente durante todo el juego para que pueda estar más regular y pueda ganar el partido”.

El esperado duelo será el número 43 entre ambas selecciones, con récord de 10 victorias, siete empates y 23 derrotas. Sin embargo, los ocho triunfos se han desarrollado en los más recientes 20 años, tiempo en el que las distancias se han acortado entre ambos equipos.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT DIGITAL