W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

México ya fue Campeón, después de perder un tercer partido

El Tri ya sabe lo que es quedarse con el trofeo pese a sufrir una derrota previo a las fases de eliminación directa, como en la Confederaciones del 99.

RusiaActualizado a
México ya fue Campeón, después de perder un tercer partido
Mexsport

Buscando algunos antecedentes de cómo México ha logrado sus más grandes éxitos futbolísticos, me encontré que, solamente en Perú 2005, el Tri Sub-17 se metió en la segunda fase del torneo como segunda de su grupo, después de ser superado en el tercer partido de la ronda de grupos, aunque ahí fue 2-1 ante Turquía y no por tres de diferencia.

Eso sí, también encontré que, una vez superada la fase de grupos de estos torneos mundiales que ha conquistado (por cierto tres en eventos con límite de edad y uno abierto), el Tri no se ha topado con un rival tan poderoso como Brasil, al menos en el papel; superando a Costa Rica, Senegal, Panamá y a Estados Unidos.

Los torneos avalados por FIFA que ha ganado México, desde aquel título de Manolo Lapuente en 1999 a la fecha son:

Confederaciones de 1999

Realizada en casa. México avanzó como líder del grupo A, pero dejando dudas después de empatar 2-2 con Egipto y apenas superar por la mínima a Bolivia (arrancó goleando 5-1 a Arabia Saudita). Directo a Semifinales los verdes vencieron, también por 1-0, a Estados Unidos y en una Final muy atractiva se impusieron 4-3 a Brasil (sí, de nuevo), en el Estadio Azteca.

Ampliar
Mexport

Mundial Sub-17, Perú 2005

El Tri arrancó también ganando sus dos primeros juegos, 2-0 a Uruguay y 3-0 a Australia; que luego perdió inesperadamente contra Turquía, aunque no por tanta diferencia como este último partido ante Suecia, fue 2-1 y terminó segundo del grupo B. En ese torneo no hay Octavos de Final, así que avanzó directo a Cuartos, donde en tiempos extra superó a Costa Rica, para luego golear 4-0 a Holanda y terminar justamente superando a nuestro siguiente rival, Brasil, con un contundente 3-0.

Ampliar
Mexport

Mundial Sub-17, México 2011

Esa copa fue una bendita maravilla. El Tri avanzó perfecto la primera ronda, con 9 puntos en el grupo A; luego en Octavos superó a Panamá sin problemas, 2-0; en Cuartos, 2-1 a Francia; en Semifinales, 3-2 sobre Alemania y en la Final a otro sudamericano, Uruguay, 2-0.

Ampliar
Mexport

Torneo de Futbol, Londres 2012

Cuando se ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, México sí terminó primero del grupo B, con un empate a cero ante Corea (por cierto, gracias Corea) y dos triunfos; 2-0 a Gabón y 1-0 sobre Suiza. En Cuartos de Final goleó a Senegal 4-2, a Japón le hizo 3-1, en Semifinales y venció en la Final, de nuevo a Brasil, por 2-1.