México y Brasil, dos invitados frecuentes a octavos
Los amazónicos han hilado una seguidilla de 13 mundiales con clasificación a la segunda fase; la escuadra azteca suma siete ediciones.
México y Brasil se enfrentarán en uno de los choques de octavos de final de Rusia 2018, siendo dos de las selecciones que con frecuencia se meten a la ronda definitiva del certamen mundialista.
La escuadra amazónica posee la segunda racha más larga de clasificaciones consecutivas a la segunda fase del mundial, con 13 ediciones al hilo, sólo superados por Alemania que entre 1950 y 2014 sumó 16 torneos calificando.
El tercer representativo nacional con más clasificaciones consecutivas a segunda ronda, es Italia, que en el periodo 1978-2006 sumó ocho mundiales al hilo.
Sin embargo, el Tricolor también es un invitado frecuente a la segunda ronda de los mundiales. Desde su regreso a esta justa en 1994, tras el caso de los cachirules que los dejó fuera de Italia 1990, no ha faltado a la eliminación directa.
Por lo tanto, desde Estados Unidos 1994, la Selección Mexicana ha levantado su mano en siete mundiales consecutivos para hacerse presente en la ronda de octavos de final.
Mismo caso logró Argentina (1978-1998), también con siete mundiales seguidos en octavos, hasta que vio interrumpida esa inercia en Japón-Corea 2002.