ANTI-CHULETAS

Argelia corta el acceso a Internet para evitar trampas en los exámenes de Instituto

Del 20 al 25 de junio, el acceso a Internet se corta durante una hora durante los exámenes finales.
Día del amor y la amistad: Frases 14 de febrero

Actualizado a
Argelia corta el acceso a Internet para evitar trampas en los exámenes de Instituto

El mundo ha cambiado radicalmente. El máximo elemento tecnológico que las generaciones que hoy están en sus 30 / 40 años tenían en clase era la calculadora científica, pero hoy día los alumnos llevan sus móviles, sus tablets y cogen notas más en un procesador de textos que con el viejo método del cuaderno y el boli. La tecnología ha entrado y se ha apoderado de la sociedad en todos sus ámbitos, incluido el de la Educación. Y es que ahora las clásicas ‘chuletas’ son ‘high tech’.

Argeria, sin Internet para evitar trampas en los exámenes

En 2016, el país africano de Argelia se enfrentó a un gran problema durante la temporada de los exámenes finales para graduarse en los Institutos del país, ya que gracias a Internet y a un grupo de expertos hackers, todas las preguntas de los exámenes fijados para ese año se filtraron en la Red, antes y durante la ejecución de las pruebas, por lo que todo estudiante argelino a punto de hacer la prueba para superar los estudios medios e ir a la Universidad, solo tenía que acceder al material filtrado para superar los exámenes y memorizar las respuestas.

Al conocer lo sucedido, las autoridades intentaron detener el problema solicitando a los proveedores de Red del país que bloquearan el acceso a las redes sociales, pero esa medida no terminó de ser efectiva. Y este año, dispuestos a que la debacle no vuelva a repetirse, el gobierno argelino ha decidido llevar a cabo una medida más radical: desconectar todo acceso a la Red desde un ordenador, tablet o smartphone una hora antes de que de comienzo cada examen oficial en los Institutos del país. De esta forma, nadie podrá acceder a Internet y usar esos 60 minutos para bajarse las preguntas de la prueba que está a punto de hacer.

Ampliar

Detectores de metales y bloque a Facebook

Esta medida de bloquear Internet se suma a otras que el gobierno ha tomado, como por ejemplo el bloquear el acceso a Facebook en todo el país durante ese período de exámenes. Ademas que tanto a los estudiantes como el personal de los Institutos se les prohibe entrar ningún tipo de dispositivo en los recintos en los que los exámenes se llevan a cabo. Para ello, se han colocado detectores de metales con el fin de que nadie meta un smartphone o siquiera un reloj inteligente camuflado en los calcetines.

Las medidas llegan hasta las imprentas que imprimen los exámenes en papel, con elementos como cámaras de seguridad y bloqueadores de señales para evitar que nadie pueda fotografiar un examen y enviarlo usando el móvil. Como vemos, altas medidas de seguridad que sin embargo no superan a las del gobierno chino, pionero en estas lides y que desde 2015 usa drones para atrapar a los que intenten hacer trampas en los exámenes.