W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La FIFA multa y advierte a México por el 'grito' homofóbico

El máximo organismo del balompié sancionó con 10,000 francos suizos a la Femexfut a causa de los gritos proferidos por la afición contra el portero alemán Manuel Neuer.

MéxicoActualizado a
La FIFA multa y advierte a México por el 'grito' homofóbico
CARL RECINEREUTERS

El grito 'homofóbico' ha vuelto a golpear las finanzas de la Federación Mexicana de Fútbol y ha puesto, de nueva cuenta, a los aficionados del Tri en el ojo del huracán. La FIFA confirmó la imposición de una multa de 10,000 francos suizos a la FMF en relación al grito de 'ehhh pu...' entonado por los seguidores de la Selección Mexicana en contra del portero de Alemania, Manuel Neuer, durante el partido entre ambos equipos en el Estadio Luzhniki el pasado domingo 17 de junio, válido por la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. A través de un comunicado de prensa, en el que la sanción fue publicada, el máximo organismo del balompié tildó el alarido de la afición como "discriminatorio e insultante".

La FIFA basó su decisión en el reporte oficial de incidencias del partido, escrito por el árbitro iraní FagHani Alireza, que consignó los hechos, y en vídeos publicados en distintas plataformas. Una agravante fueron los precedentes previos (11 multas entre 2016 y 2017) y los esfuerzos infructuosos de la FMF para erradicar el grito. La decisión, conforme al artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA, abre el camino a futuras sanciones de mayor dureza de índole deportiva, como la pérdida de los puntos logrados en la competición que dispute la Federación en cuestión y en la que hayan ocurrido los incidentes.

En adición, la FIFA también multó con 10,000 francos suizos a la Federación Serbia de Fútbol porque un grupo de aficionados mostró un símbolo político asociado a la ultraderecha. La causal que motivó la decisión de FIFA fue que la bandera exhibida por los hinchas era "ofensiva".

En el comunicado de prensa, FIFA explicó que su comité disciplinario toma sus decisiones después de analizar cada caso en específico en torno a sus circunstancias. Además, valora la posición adoptada por cada Federación y la fiabilidad de la evidencia presentada. Rusia 2018 es la primera Copa Mundial que cuenta con observadores anti-discriminación desplegados dentro de los estadios, camuflados entre el público, vigilantes ante cualquier violación de los códigos disciplinarios.

Intentos insuficientes

La Federación ha lanzado numerosas campañas para erradicar el "grito homofóbico", sin mayores resultados. A lo largo de los partidos como local, en el Estadio Azteca, en la eliminatoria mundialista rumbo al Mundial de Rusia, conminó a los aficionados a gritar 'México', en lugar del insulto contra el portero rival. Incluso, utilizó los altavoces del Coloso de Santa Úrsula para ocultar el alarido al momento del saque de meta visitante.

Durante la Copa Confederaciones, el grito aún proliferó, al menos en los primeros dos encuentros del Tri. En Sochi, durante el encuentro de fase de grupos contra Nueva Zelanda, dos aficionados mexicanos fueron expulsados del Estadio Fisht por entonar el cántico. Posteriormente, salieron del país, bajo prohibición de volver a entrar a cualquier escenario deportivo en Rusia. Los castigos se mantienen para el Mundial; el aficionado que se vea sorprendido podría perder su FAN ID y, por ende, no podrá permanecer en Rusia.