NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

Las 7 polémicas arbitrales en la primera jornada del Mundial Rusia 2018

Una novedad para esta jornada fue la incursión del VAR, el cual levantó una serie de discusiones debido a que el criterio no es el mismo para todas las jugadas a revisar.

México DFActualizado a
Una novedad para esta jornada fue la incursión del VAR, el cual levantó una serie de discusiones debido a que el criterio no es el mismo para todas las jugadas a revisar.
ElsaGetty Images

Se desarrollaron todos los duelos de la primera jornada del Mundial de Rusia 2018, en la que pudimos observar a las 32 selecciones participantes. Más allá de los representativos mundialistas, una novedad fue el Video Arbitraje Asistido o mejor conocido como VAR por sus siglas en inglés (video assistant referee).

La polémica apareció día tras día de los seis que llevamos de la justa futbolística. Jugadas en las que la tecnología ayudó en aclararla o incrementarla con tomas de decisiones distintas respecto de un caso a otro. Aquí te presentamos 10 momentos en los que la polémica apareció y que seguramente quedó alguno indignado por la decisión final.

1 | Penal de Nacho sobre Cristiano

Tan pronto inició el juego entre España y Portugal, llegó el primer penal del torneo. Cristiano entró al área y fue tocado por Nacho, lo cual el árbitro Gianluca Rocchi marcó penal, sin la asistencia del VAR. Lo anterior levantó la molestia de los españoles, pues pedían la revisión que el central no solicitó. El tanto significó el 1-0 del jugo, gracias al mismo Cristiano Ronaldo.

2 | Primer penal marcado por el VAR

En el juego entre Francia y Australia, el VAR marcó el primer penal en la historia de los mundiales. Griezmann entró al área y Josh Risdon logró evitar su avance con una barrida, que parecía de momento legal. Sin embargo el juego se detuvo segundos después, cuando el balón abandonó el terreno de juego. El central Andres Cunha de Uruguay verificó la jugada en la pantalla auxiliar y señaló la pena máxima, con la que Francia abrió el marcador gracias al mismo delantero del Atleti.

3 | Gol de Francia gracias al asistente de línea

El primer gol marcado en este mundial por la Tecnología de línea de gol, o también conocida por GLT por sus siglas en inglés (Goal-line Technology), apareció para darle el triunfo a Francia. Pogba y Jedinak disputaron un balón aéreo, el cual pegó en el travesaño, botó dentro del arco y salió. Sin embargo, de inmediato fue señalado como gol gracias al ‘Goal Control’, el cual mandó una señal al reloj del central. La polémica continuó, pues el tanto se lo otorgaron a Pogba de primera instancia, pero horas después de terminado, el juego se lo descontaron de su cuenta personal para otorgarlo como gol en propia puerta.

4 | Penal no marcado sobre Argentina

Cuando el juego se encontraba en sus momentos finales, con el empate 1-1 entre Argentina e Islandia y ya con el penal fallado de Messi, llegó una jugada de la cual se habla hasta el día de hoy en la prensa sudamericana. Fue en una llegada de Pabón a línea de fondo, intentó mandar centro, pero Birkir Saevarsson lo tocó, por lo cual el jugador de la albiceleste fue derribado. Los jugadores pidieron la revisión de la jugada, pero el silbante Szymon Marciniak de Polonia hizo caso omiso y continuó con el encuentro.

5 | El penal que hizo temblar Perú

En el debut inca ante Dinamarca, Christian Cueva fue protagonista al fallar el penalti que podría haber significado el primer gol para su equipo. Antes de ello, fue derribado dentro del área por Poulsen, jugada que continuó con normalidad hasta que salió el balón. El árbitro Bakary Gassama de Gambia recurrió a revisión en el monitor, por lo cual decretó la pena máxima.

6 | Penal y expulsión para Colombia

A segundos de que inició el juego entre Colombia y Japón, los cafeteros sufrieron de una jugada donde perdieron por partida doble. Shinji Kagawa aprovechó un rebote dentro del área rival, después de un mano a mano que ganó el arquero Ospina. Remató de aire y Carlos Sánchez metió la mano para evitar la anotación. De inmediato, el árbitro Damir Skomina de Eslovenia no dudó en marcar la pena máxima, sin embargo, también expulso al jugador de la Tricolor, lo que levantó la molestia de los sudamericanos. Los analistas de aquel país consideraron que fue doble castigo para su representativo, pues si ya habían marcado la pena máxima, la cual terminó en gol, el continuar con un hombre menos era injusto, según los nuevos reglamentos.

7 | Segundo gol de Senegal con ventaja de posición del delantero

Aunque se combinaron un par de errores de la defensa polaca, el tanto de Mbaye Niang tuvo polémica por su posición inicial. Realmente él no estaba en el campo cuando inició la jugada, estaba siendo atendido por una posible molestia fuera del terreno de juego. El árbitro le dio autorización para entrar en el momento menos esperado, cuando la defensa no se percató de su aparición en la línea lateral. Grzegorz Krychowiak retrasó el balón para su defensa, lo que aprovechó el delantero africano, aunque los europeos no se cansaron de discutir la jugada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?