La historia de México en Mundiales jugados en Europa
'El Tri' ha disputado 6 Copas del Mundo en el viejo continente. Ninguno de ellos con balance positivo hasta el momento.
La Copa del Mundo celebrada en Rusia para México es su sexta justa mundialista en Europa, un continente en donde hay mucha historia que contar desde hace 64 años.
En suelo ruso, la historia se sigue escribiendo y ahora empezó de buena manera al vencer a Alemania, el actual campeón.El Tricolor jugó por primera vez en el Viejo Continente teniendo como sede Ginebra, Suiza en su arranque el 16 de junio de 1954, día no grato para los aztecas al ser derrotados 5-0 por los brasileños.
Para Suecia 1958, la delegación mexicana volvería a territorio europeo y justo ahí lograrían su primer punto en Copas del Mundo ante Gales. Inglaterra en 1966 fue el anfitrion y México no faltó al torneo en donde tuvo una actuación decente aunque no logró pasar de la Fase de Grupos donde perdió por la mínima ante al anfitrión y empató ante Francia y Uruguay.
En un lapso de 28 años, México no pisó Europa en Mundiales por diversos factores: la localia en 1970 y 1986, tres ausencias y aparte la competencia se jugó dos veces en América en este tiempo. La reaparición de los tricolores fue en Francia 1998, certamen en donde se dio la mejor actuacion en mundiales: triunfo ante Corea del Sur, empate contra Belgica y Holanda. En Octavos, la ilusión se derrumbó ante Alemania.
De la mano de Ricardo La Volpe acudieron a Alemania en 2006, el Mundial recordado por una actuación irregular en Fase de Grupos, pero más por la eliminación en Octavos de Final, ante Argentina, en tiempos extras.