W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

¡Histórico Rafael Márquez: 5 Copas del Mundo!

El defensa mexicano, Rafael Márquez, igualó a Lothar Matthaus, Gianluigi Buffon y Antonio Carbajal como únicos jugadores en disputar cinco ediciones de los Mundiales.

Estados UnidosActualizado a
Mexico's midfielder Rafael Marquez runs during the Russia 2018 World Cup Group F football match between Germany and Mexico at the Luzhniki Stadium in Moscow on June 17, 2018. / AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Rafael Márquez ya es una leyenda del fútbol mundial. El Kaiser pasó a la historia como uno de los cuatro futbolistas que han jugado en cinco Copas del Mundo, compartiendo ese reconocimiento con el alemán Lothar Mathaus, el italiano Gianluigi Buffon y su compatriota Antonio Carbajal.

A continuación te presentamos las marcas que el canterano del Atlas impuso en Rusia 2018 y las que podría romper con el paso de la justa mundialista.

Estos son los récords de Rafa Márquez en las Copas del Mundo

1 | Cinco Copas

Márquez igualó la marca del campeón del mundo Lothar Matthaus, al italiano Gianluigi Buffon y al ex portero mexicano Antonio Carbajal como los únicos cuatro jugadores en la historia en jugar en cinco Mundiales. Ingresó al minuto 74 y escribió su nombre con letras de oro en la libro de las justas mundialistas. Además, es el primer defensa en la historia en llegar a esa marca.

2 | Capitán en cinco Mundiales

Desde el 2002, Rafa Márquez ha sido capitán en las Copas del Mundo para México, aunque en Alemania 2006 alternó con Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco. Es el único jugador en liderar a su selección en cinco Copas del Mundo. En Rusia 2018, ingresó en lugar de Andrés Guardado y éste le cedió la banda de capitán al Kaiser.

Los otros récords que le faltan a Rafa Márquez

3 | Jugador con más tarjetas

Márquez ya encabeza el listado de quien que más veces ha visto tarjetas en la historia de los mundiales con un total de seis, cinco de ellas amarillas y una roja. Comparte la cima junto al legendario francés Zinedine Zidane (cuatro amarillas y dos rojas) y el bicampeón Cafú (seis amarillas). De volver a ver un cartón, ya sea de amonestación o expulsión, se convertirá en el jugador con más tarjetas en la historia de la justa.

4 | El selecto grupo de 20 juegos mundialistas

Actualmente, el ex del Barcelona tiene 16 juegos mundialistas. De aparecer en cuatro duelos del siguiente mundial, logrará la cifra de 20 partidos y será parte del selecto grupo de futbolistas con 20 o más juegos del mundial. En dicho listado aparecen figuras como Matthaeus, Klose, Maldini, Maradona, entre otros.

5 | Goleador en cuatro mundiales

El bicampeón de Liga MX con León se hizo presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con goles. Si continúa con su racha, lograría un hito que sólo tres grandes goleadores han conseguido en la historia de los mundiales: anotar en cuatro copas distintas. Quienes aparecen en dicho departamento son Pelé, quien anotó en todas las justas que jugó de Suecia 58 a México 70, Gerd Muller, quien jugó y anotó en las mismas citas que Pelé, y Miroslav Klose, máximo anotador de la historia mundialista y anotó en sus cuatro participaciones, de Corea-Japón 2002 a Brasil 2014.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario
¡Histórico Rafael Márquez: 5 Copas del Mundo!
Márquez
  • centrocampista
  • México