Vamos México, ante Alemania ¡Sí se puede!

Mundial

Vamos México, ante Alemania ¡Sí se puede!

ALEMANIA - MÉXICO

Vamos México, ante Alemania ¡Sí se puede!

Repasamos los resultados que la Selección Mexicana consiguió en los últimos mundiales, aún cuando estos parecían imposibles.

Vamos México, ante Alemania ¡Sí se puede!

La Selección Mexicana se enfrentará este domingo a Alemania en el que será su primer partido en Rusia 2018. El ‘Tri’ se medirá al actual campeón del mundo en la cancha del Estadio Luzhniki en un busca de los tres puntos, una misión que luce complicada. México nunca ha podido vencer a Alemania en un partido oficial. El año pasado fueron goleados 4-1 por el cuadro teutón en Copa Confederaciones y hasta el momento no se ha conseguido trascender en las instancias finales bajo la dirección técnica de Juan Carlos Osorio.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que parece que el equipo azteca se ve ampliamente desfavorecido ante un rival en la Copa del Mundo. De hecho, en los últimos años, México se ha encontrado rivales que ya han sido calificados como imposibles. El equipo anfitrión, poderosas escuadras europeas y campeones del mundo. El Tri conoce bien lo que es llegar ante un rival más poderoso y sorprender dentro de la máxima justa futbolística.

Estados Unidos 1994

Después de la derrota ante Noruega en el primer partido de la fase de grupos, el pesimismo salió a relucir entre los especialistas. El equipo escandinavo era, en teoría, el rival débil de aquel sector. Por lo tanto, si perdimos contra ellos, ¿Qué podíamos esperar contra Irlanda y contra Italia?

Sin embargo, para su siguiente compromiso, los jugadores aztecas mostraron un aumento en su nivel de juego y dejaron a propios y extraños retractados. Un doblete de Luis García Postigo le dio el triunfo a los norteamericanos sobre los británicos con marcador de 2-1. Las esperanzas matemáticas seguían latentes de avanzar a la siguiente fase, pero el último rival era la prueba más importante, los italianos.

Italia presentaba jugadores de calidad mundial como Paolo Maldini, Franco Baresi, Roberto Baggio, Antonio Conte, Daniele Massaro entre otras estrellas de la Serie A. México aguantó sin recibir gol durante el primer tiempo, pero los europeos se pusieron al frente a penas al 48. Sin embargo, los nuestros se consiguieron reponer con una anotación de Marcelino Bernal, quien igualó la pizarra al minuto 57. En contra de la expectativa de muchos, México logró el empate y avanzó como primero de grupo.

Carlos Hermosillo buscando un balón ante Italia en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Ampliar

Carlos Hermosillo buscando un balón ante Italia en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Corea – Japón 2002

El panorama no era el más alentador para la Selección Mexicana al llegar al primer Mundial disputado en tierras asiáticas. Ecuador se clasificó como el segundo mejor equipo de la Conmebol. Croacia llegó con una eliminatoria invicta y de nueva cuenta Italia aparecía como la escuadra a vencer en este grupo. Los pronósticos dejaban fuera al equipo nacional de la siguiente fase.

Pero desde el primer partido, México mostró que no venía dispuesto a salir con el papel de víctima. En su debut se impuso 0-1 a Croacia con un penal marcado por Cuauhtémoc Blanco. Para su siguiente compromiso, venció a Ecuador y lo dejó fuera del certamen al propinarle su segunda derrota del torneo.

Lo que dividía a los entonces dirigidos por Javier Aguirre era Italia una vez más más. Pese a que se había mostrado buen nivel lucía bastante complicado no ser vencidos por un cuadro que contaba con Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Filipo Inzaghi, Francesco Totti, Gianluca Zambrotta y Genaro Gattuso. Sin embargo, Jared Borgetti apareció en el minuto 34 y marcó el gol de cabeza más bello que se haya visto en la historia de este torneo. Tuvo que aparecer Alessandro del Piero para rescatar el empate a falta de 5 minutos del final del tiempo regular.

Jared Borgetti celebra su gol ante Italia en el Mundial de Corea-Japón 2002

Jared Borgetti celebra su gol ante Italia en el Mundial de Corea-Japón 2002

Sudáfrica 2010

En su presentación, la Selección Mexicana enfrentó a la escuadra anfitriona para el partido inaugural. Nunca un local había perdido en su primer partido dentro de una Copa del Mundo, estadística que los tricolores no pudieron romper y que se mantiene hasta la actualidad. México empató 1-1 ante Sudáfrica en su primer cotejo de esta edición.

La desconfianza comenzó a surgir entonces debido a que el siguiente rival era Francia, escuadra a la que nunca se le había derrotado en una Copa del Mundo y que lucía como el más fuerte del sector y claro candidato a avanzar a la siguiente ronda. Las dudas no dejaban de rondar luego de la forma en que se sufrió ante Sudáfrica ya la forma en que se rescató el punto en los últimos minutos.

Sin embargo, el trámite del partido fue algo muy distinto. El equipo una vez más dirigido por Javier Aguirre logró adelantarse con un gol de Javier ‘Chicharito’ Hernández un contragolpe que hizo soñar a muchos. Más tarde, Cuauhtémoc Blanco convirtió el penal para poner el 2-0 definitivo. Una vez más, se demostró que los rivales no son necesariamente superiores por ser europeos y se clasificó a los octavos de final como segundos del grupo

Javier 'Chicharito' Hernández anota ante Francia el primer gol en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Ampliar

Javier 'Chicharito' Hernández anota ante Francia el primer gol en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Brasil 2014

Apenas se clasificó a la Copa del Mundo las dudas y la crítica estaban más férreas que nunca. México no pudo obtener su boleto directo en el hexagonal final de la Concacaf. El 'Tri' Tuvo que ir al repechaje gracias a que Panamá perdió en los últimos minutos de su último duelo ante Estados Unidos. Muchos decían incluso que México no merecía ni siquiera asistir a la máxima justa futbolística de ese año. En el proceso se despidieron a José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich como seleccionadores nacionales.

Finalmente, el ‘Tri’ llegó a Brasil tras imponerse en el repechaje a Nueva Zelanda. Pero el sorteo volvió a golpear las esperanzas de los aficionados. Una vez más el equipo local, que ahora lucía mucho más fuerte que la edición pasada, Brasil. Croacia, un rival europeo con que ya nos hemos encontrado y Camerún.

Se decía desde un principio que era imposible no perder ante Brasil, el máximo campeón de las Copas del Mundo jugando en casa. Liderados por Neymar JR, no había forma de no caer ante la verdeamarela. Había quienes incluso pronosticaban una goleada en contra del equipo nacional. No obstante, una vez más, México logró indigestársele a Brasil y gracias a un buen partido y a una actuación estelar del portero, Guillermo Ochoa, los nacionales consiguieron rescatar un 0-0 que parecía imposible. Por cómo se llegó al Mundial , por el rival y las circunstancias.

Guillermo Ochoa ataja en la línea un remate de Neymar en el Mundial de Brasil 2014.
Ampliar

Guillermo Ochoa ataja en la línea un remate de Neymar en el Mundial de Brasil 2014.

Rusia 2018: A abollar la corona

Una vez más estamos ante lo imposible. Alemania, siempre favorito y ahora campeón del mundo. Las cuestionadas rotaciones de Juan Carlos Osorio, los resultados de los partidos amistosos previos y las estadísticas nos han colocado de nueva cuenta como víctima. Este escenario no es nuevo, se ha presentado muchas veces en la Copa del Mundo y sí, los resultados ‘imposibles’ se han conseguido. Este año toca de nueva cuenta salir a escena, pero rechazando este papel de víctima, asumir el protagonismo y mostrarle al mundo de qué está hecho nuestro futbol. Con una generación de futbolistas que compiten en Europa. Con los que ya fueron campeones del Mundo a nivel juvenil. Campeones del oro olímpico en 2012. Toca salir a ganar, porque esta no es la primera ni será la última vez que se diga que es imposible. Demuestren que pueden volver a lograr lo imposible.

Back to top