W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial United 2026

10 cosas inolvidables que han dejado los mundiales en México

1 / 10

1 | La Ola

La peculiar forma con la que se anima la afición en los estadios es de origen mexicano, o por lo menos de donde se tiene mejor referencia. ‘La Ola’ nació durante un juego amistoso de 1984 entre México y Argentina en el Estadio Universitario de Nuevo León. Para el mundial del 86 se volvió a suscitar el fenómeno, el cual se hizo popular en todo el mundo con el tan bien ganado nombre de ‘La Ola Mexicana’.

2 | Cambios y tarjetas

México 70 fue el primer Mundial en el que se llevaron a cabo las sustituciones y se utilizaron por primer mundial las tarjetas, tanto la de amonestación como expulsión.

3 | Balón innovador

Para México 70 se desarrolló el primer balón con tecnología de 32 gajos poligonales en blanco y negro llamado Telstar, el cual tenía una forma más esférica que a su antecesores y era más fácilmente de ver en televisión a blanco y negro y a color.

4 | Primer Mundial a color para todo el Mundo

México 70 es considerado como el primer mundial de fútbol de la era moderna por su serie de adaptaciones tecnológicas, entre ellas, los partidos en vivo y a color para varias partes del mundo. Ya en Inglaterra 66 se había difundido la inauguración de la justa vía satélite y a color, pero sólo llegó a parte de Europa y no en directo. Telesistema Mexicano, antecesor de lo que hoy conocemos como Televisa, invirtió millones para que el tercer campeonato de Brasil y de Pelé fuera observado por millones de personas.

5 | El quinto partido

Única victoria de México en segunda fase de Campeonatos Mundiales absolutos. El Tri consiguió por única vez el pase al ansiado ‘Quinto Partido’ en el Azteca. Manuel Negrete anotó uno de los mejores goles de la historia de la Selección Nacional con aquel recordado remate de tijera.

6 | El cielo toca a Maradona

México fue testigo de cómo Maradona se convirtió en leyenda al hacer Campeón a Argentina. La Albiceleste venció a Alemania 3-2 y logró su segundo campeonato Mundial teniendo al ‘10’ como el jugador sensación del certamen.

7 | El partido del Siglo

Tal vez el juego más rememorado en la historia de los mundiales. Italia se impuso en Semifinales a Alemania por 4-3. Cinco de aquellos goles se suscitaron en tiempos extra, y el empate 1-1 de Alemania llegó al minuto 90. Franz Beckenbauer jugó aquel encuentro con el brazo lesionado, ya que se lo había dislocado durante el mismo. Existe una placa conmemorativa en el Estadio Azteca, recordando aquel juego.

8 | Pelé tricampeón

México observó a Pelé convertirse en Tricampeón del mundo. Brasil venció en la final a Italia por 4-1, siendo el primero del encuentro por O Rei. La Verdeamarela alzó su tercera Copa Jules Rimet, lo que la volvió en la primera en ser tres veces Monarca de la competencia.

9 | La Mano de Dios

Sin duda, la jugada más polémica y el gol más recordado en la historia del Fútbol. Diego Armando Maradona logró resumir su historia futbolística en dos jugadas, para algunos fantásticas, para otros no tanto. La primera de ellas, un gol con la mano para adelantar a su equipo 1-0.

10 | El Gol del Siglo

Minutos después, ya con el marcador igualado 1-1, el ‘10’ consiguió quitarse a la mitad del equipo contrario para anotar uno de los mejores tantos de la historia. Se dice que el primero de ellos no debía de contar, pero que el segundo valía por dos. Argentina ganó 2-1 y avanzó a Semifinales en el certamen.