100 HISTORIAS DE LAS COPAS DEL MUNDO | 99

El triplete de Paolo Rossi con el que Italia venció a Brasil en España 82

Uno de los mejores partidos de todos los tiempos vio cómo Paolo Rossi se levantaba como figura al marcar el triplete con el que Italia derrotó a Brasil en España 82.

México DF
0
Paolo Rossi
Especial | Tomada de internet

Un clásico del fútbol mundial es Brasil vs. Italia. Desde la Final del Mundial de México 70 donde los sudamericanos se impusieron de forma aplastante a los europeos, con Pelé, Rivelino, Tostao y demás figuras, este encuentro se volvió uno de los más apasionantes.

Aquella final de México 70 marcó profundamente a la squadra azzurra. Los deseos de venganza quedaron guardados por doce años. Fue en el Mundial de España 82 cuando la oportunidad de revancha le llegó al conjunto italiano.

En la fase de Grupo, Brasil quedó como líder de su sector con seis unidades, producto de tres victorias sobre Escocia, Unión Soviética y Nueva Zelanda, mientras que Italia, fiel a su costumbre de arrancar de forma baja, logró avanzar como tercer lugar de su sector con tres unidades, gracias a tres empates con Camerún, Polonia y Perú.

El destino dispuso que ambos equipos quedaran en el mismo grupo en la segunda ronda junto a Argentina.

Y llegó la fecha para que se fraguara la revancha azzurra con Paolo Rossi como protagonista. El 5 de julio Brasil e Italia se midieron en Sarrià, en Barcelona. Brasil llegaba con un gran equipo, con Zico, Sócrates, Eder, Falcao, Toninho Cerezo, mientras que Italia no se quedaba atrás, con Dino Zoff, Bruno Conti, Claudio Gentile, Marco Tardelli y Paolo Rossi.

Un partido que fue sumamente dinámico y al minuto 5, Rossi abría el marcador para Italia. Pero Brasil no se amilanó y apenas al 12’ el doctor Sócrates marcó la igualada. Una vez más, Rossi hizo que Italia se despegara al anotar su segundo de la tarde al 25’. Para el delantero italiano, ya era una noche mágica, pues anotar dos tantos a Brasil ya era sumamente destacado.

Así se fueron al descanso, con la ventaja italiana que los ponía cerca de las Semifinales. Pero para la segunda parte, otro monstruo brasileño como Falcao, le puso el nerviosismo al juego, pues anotó el empate al 68’. A la ‘verdeamarelha’ le bastaba el empate para llegar a la antesala de la Final.

Pero todo estaba marcado para que Paolo Rossi se llevara los laureles de aquel partido. Cuando mejor jugaba Brasil, parecía que Italia estaba muerta. Pero llegó un tiro de esquina pasado; el balón quedó muerto tras un cabezazo defensivo y Tardelli sacó un disparo que Rossi se encontró en el área chica para solamente darle dirección y batir a Waldir Peres.

Rossi se convirtió así en el héroe italiano que vengó a la squadra azzurra sobre un Brasil que se quedó en la orilla.