MUNDIAL 2026

Las cinco candidaturas de Mundial que falló Marruecos

Las cinco candidaturas de Mundial que falló Marruecos

Desde Estados Unidos 1994, Marruecos ha intentado albergar una Copa del Mundo sin éxito alguno.

México

Nuevamente, Marruecos se quedó con las ganas de tener un Mundial. El país africano tuvo como rival la candidatura tripartita de Canadá, Estados Unidos y México. Anteriormente, la nación marroquí intentó organizar este torneo en cuatro ocasiones, a continuación repasamos cada una de ellas. 

Estados Unidos 1994

La primera vez que Marruecos se postuló para una Copa del Mundo fue en el año 1988, cuando compitió con Estados Unidos y Brasil para organizar el Mundial de 1994. El país africano estuvo muy cerca de organizar la justa, sin embrago, quedaron en segundo lugar con siete votos del comité, por 10 de los estadounidenses y sólo dos para los brasileños.

La gran infraestructura que presentó Estados Unidos es una de las razones por las que Marruecos perdió la candidatura de la Copa del Mundo de 1994. La nación africana sólo tenía dos estadios de clase mundial, 10 menos de los que exigía la FIFA. Al final, Norteamérica se llevó la organización de la competencia con resultados sorprendentes, pues en las tribunas estuvieron más de tres millones y medio de espectadores, un récord que sigue vigente hasta nuestros días.

Francia 1998

Marruecos volvió a soñar con organizar una Copa del Mundo en 1992, cuando se postuló para albergar el torneo de 1998. A diferencia de lo sucedido en Estados Unidos 1994, esta vez sólo tuvo como rival a Francia, ya que la propuesta de Suiza fue descalificada por no cumplir los requisitos que FIFA solicitaba. Con 12 votos a favor, Francia ganó la elección y el Mundial regresaría luego de ocho años a Europa.

Tiempo después, diversos personajes destaparon escándalos de corrupción para favorecer a las sedes. El estadounidense Chuck Blazer, ex integrante del comité ejecutivo de la FIFA, reveló que recibió un soborno para votar por Francia. Por si fuera poco, también se encontró que Marruecos pagó a otro de los miembros del máximo organismo del fútbol.

Alemania 2006

Ya en el nuevo milenio, Marruecos volvió a la carga para tratar de organizar una Copa del Mundo. A diferencia de 1994 y 1998, esta vez se quedó muy lejos. Mediante tres rondas de votación, en julio del 2000 los ejecutivos de la FIFA fueron eliminando a distintas sedes, primero fue Marruecos tras sólo recibir dos votos, posteriormente Inglaterra se quedó en el camino para dejar en la final a Alemania y Sudáfrica.

Luego de muchas horas de debate, Alemania se quedó con la sede del Mundial del 2006 con una cerrada votación de 12-11, con una abstención. Cabe destacar que la semana previa a la elección, Brasil retiró su candidatura y brindó su apoyo para Sudáfrica, que tendría su revancha poco tiempo después.

Sudáfrica 2010

La Copa del Mundo de 2010 marcó un hecho histórico, ya que por primera vez un país africano sería sede la máxima justa del fútbol. Nuevamente, Marruecos estaba en la terna final, aunque el país favorito era Sudáfrica. En la votación final, Egipto no recibió apoyo y Libia tuvo que retirar su candidatura debido a que no reunía las condiciones necesarias impuestas por FIFA.

El desenlace no fue el esperado por Marruecos, que con 10 votos perdió ante Sudáfrica, que se ganó albergar el Mundial del 2010 con 14 sufragios a favor. Una mejor infraestructura y la experiencia con la Copa del Mundo de Rugby en 1995, hicieron que Sudáfrica fuera seleccionada para darle al continente africano su primera organización de un Mundial de fútbol.

United 2026

A esta lista se le unen la edición que se llevará a cabo en ocho años porque, la alianza entre México, Estados Unidos y Canadá se llevó el 67 por ciento de los votos. 

0 Comentarios

Normas Mostrar