¿Cómo se elige una sede para albergar la Copa del Mundo?
Este miércoles se dará a conocer al país que organizará el Mundial 2026. Aquí te decimos cómo es el proceso de FIFA para llegar a la resolución final.
Este miércoles 13 de junio tendrá cita el 68° Congreso de la FIFA en Moscú, donde se definirá al país o países que alberguen la Copa del Mundo de 2026, la cual podría tener compitiendo a 48 selecciones. En la ronda final quedan dos candidaturas: una tripartita entre Canadá, Estados Unidos y México, la otra es individual por Marruecos.
A continuación te explicamos como es el proceso para elegir una sede mundialista, tomando como ejemplo la justa de 2026.
El inicio de la convocatoria
En mayo de 2017, FIFA abrió la convocatoria de candidaturas para el Mundial de 2026, en la que las asociaciones de Europa y Asia fueron excluidas. Este primer paso se cerró en agosto del mismo año con sólo dos candidaturas: Marruecos, quien compite por quinta vez, y la de Norteamérica, integrada por Canadá, Estados Unidos y México.
Los requisitos
Existen cuatro requisitos fundamentales para que se pueda ganar una candidatura para albergar la Copa del Mundo.
-Transparencia
-Compromiso con los derechos humanos y la sustentabilidad
-Objetividad
-Participación: Cabe aclarar que por primera vez será el Congreso de FIFA, mediante sus 211 países miembro, el encargado de votar la sede del Mundial. Las cuatro naciones involucradas en la Copa del Mundo no podrán emitir un sufragio.
Ambas candidaturas para el Mundial 2026 fueron presentadas en respectivos libros, la documentación presentada está disponible para cualquier persona tras el escándalo de corrupción en 2015.
Documentación requerida
En cuanto a la documentación que debe entregar cada sede al comité organizador de la FIFA, se encuentran los siguientes puntos.
-Aval por parte de los gobiernos de cada país y de los gobiernos de las ciudades que recibirán partidos del campeonato mundial
-Aval de los aeropuertos y el sector hotelero local
Infraestructura (70%)
Ingresos y gastos (30%)
Gastos de organización, ingresos por venta de boletos y servicios preferentes, ingresos de medios de comunicación y marketing.
La elección final
Para que una candidatura sea elegida como ganadora, esta debe tener el 51% de los votos en una primera ronda. La candidatura que resulte perdedora quedará eliminada y se realizará una segunda votación que definirá todo.
Si la candidatura restante no supera el 50% de los votos en la última etapa, se determinará como rechazada y se abrirá un segundo proceso, al cual podrán postularse países de todas las confederaciones, excluyendo a Marruecos, Canadá, Estados Unidos y México. De darse este último caso, sería hasta 2020 cuando se defina al país organizador del Mundial 2026.
*Con información de TDN