W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

“Rafa Márquez es el capitán”, aclara Guardado, pero asume también su papel

El mediocampista subrayó que su experiencia lo obliga a tener su mejor Mundial y ayudar a los jóvenes a sentir confianza.

DinamarcaActualizado a
“Rafa Márquez es el capitán”, aclara Guardado, pero asume también su papel
Jorge MartinezMexsport

Respeta el lugar que tiene el que en el vestidor llaman “Patrón”. Cuando habla de su liderazgo dentro de la Selección Mexicana, Andrés Guardado aclara de inmediato: “El capitán es Rafa”. Pero enseguida, también asume el rol que le corresponde como uno de los referentes en el equipo que disputará este sábado un duelo amistoso en Copenhague, ante Dinamarca.

“Para empezar, el capitán es Rafa. Pero sí la verdad que desde hace un año que tomé la decisión de irme a la Liga española, yo ya pensaba en este Mundial y pensaba que posiblemente llegaba como uno de los capitanes y que para mí tenía que ser el mejor Mundial. Por eso tenía que llegar lo mejor preparado, eso en la cancha. Después, fuera de ella he aprendido muchas cosas, experiencias, sorbe todo de las malas”, explica.

“Rafa Márquez es el capitán”, aclara Guardado, pero asume también su papel
Márquez
  • centrocampista
  • México

“Siempre uno cuando pasan las malas se cuestiona muchas cosas, ver que puedes mejorar como líder como capitán para ayudar al grupo fuera de la cancha. Al día de hoy me siento orgulloso de cómo he ido madurando, cómo he ido evolucionando en ese aspecto”, asevera el zurdo nacido en las filas del Atlas.

La verdad que me da mucha ilusión este Mundial, hace mucho tiempo que lo veo así, posiblemente es mi último Mundial también y quiero que sea el mejor en todos los aspectos. El hecho de ser uno de los capitanes obviamente me da una responsabilidad extra, pero me siento preparado para ello y mentalizado en que debo y puedo aportar no solo dentro sino también fuera. En ese aspecto también estoy tranquilo de que el grupo me respeta, me respalda y también ve en mí alguien que les puede ayudar no solo en la cancha y eso a uno siempre le reconforta”, sentencia Guardado.

Por otra parte, afronta una realidad: en el ambiente nos e respira demasiada confianza en el equipo nacional. Los aficionados, a diferencia de otros Mundiales, no se ven con tanta esperanza. Pero Andrés Guardado asegura que el grupo está unido pese a todo, con la ilusión de realizar una gran Copa del Mundo en Rusia 2018.

“Al grupo lo veo muy bien, no cambia nada el hecho de lo que he dicho en estos seis meses, un año, a lo que he percibido en estas dos semanas de concentración. El grupo está muy convencido de lo que podemos hacer en este Mundial, desde mi punto de vista como uno de los capitanes. La verdad es que el grupo que tenemos nos lo hace muy fácil a los que somos capitanes: a la hora de trabajar todos trabajan al 100, todos están comprometidos, todos están con esa ilusión de que realmente puede ser un gran Mundial para nosotros”, detalla el futbolista.

“Después, el tema mental nos lleva de la mano una cosa con la otra. Afortunadamente al final pudimos contar con Rafa (Márquez) también, sabemos la importancia de una persona como él, aporta al grupo dentro y fuera. Eso ha sido también una inyección de motivación y de estabilidad dentro del grupo que solo lo puede dar él. Estamos muy contentos, ilusionados con lo que será el Mundial y ojalá se refleje lo que hemos hablado en este último año internamente, porque sabemos el ambiente que hay fuera, que no hay mucha confianza en nosotros. Internamente estamos muy confiados en que puede ser un gran Mundial para nosotros”, concluye Andrés Guardado.