Perú y Ecuador, las selecciones más “mexicanas” en Mundiales
La actual selección de Perú empató a la Ecuador de 2014 como las escuadras que más elementos de la Liga MX convocaron para una Copa del Mundo.
Mientras la Selección Mexicana cada vez respalda más sus convocatorias en futbolistas que juegan en el extranjero, la Liga MX encuentra representación mundialista en las nóminas de otras selecciones.
Entre los 736 jugadores inscritos para estar presentes en Rusia 2018 hay 22 que militan en la Liga mexicana, ocho de ellos con la Selección de Juan Carlos Osorio, y los restantes 14 en distintas selecciones. La mitad de esos 14 “mexicanos” que militan en la Liga MX han sido inscritos por Ricardo Gareca para la esperada reaparición de Perú en la Copa del Mundo, lo que iguala el mayor registro de la historia.
La selección de Paraguay había sido la más “mexicana” de la historia, hasta hace cuatro años. La escuadra guaraní que estuvo en Alemania 2006 contó con la aportación de cuatro elementos que jugaban en la Liga MX, Denis Caniza (Cruz Azul), Paulo Da Silva (Toluca), Nelson Cuevas (Pachuca) y Salvador Cabañas (Paraguay); esa misma cifra de paraguayos acudió al Mundial de Sudáfrica 2010, sólo que entonces los convocados fueron Denis Caniza (León), Darío Verón (Pumas), Cristian Riveros (Cruz Azul) y Édgar Benítez (Pachuca).
Para Brasil 2014 esa marca perdió fuerza, ya que Ecuador impuso un nueva registro al confiar en siete jugadores que militaban en la Liga mexicana: Walter Ayovi y Enner Valencia (Pachuca), Fidel Martínez y Jaimen Ayovi (Tijuana), Jefferson Montero (Morelia), Michael Arroyo (Atlante) y Joao Rojas (Cruz Azul).
Ahora, de cara a Rusia 2018, Perú ha igualado lo sucedido con Ecuador, al convocar a siete jugadores de equipos mexicanos: Pedro Gallese, Christian Ramos y Wilder Cartagena, de Veracruz, Pedro Aquino y Luis Advíncula, de Lobos BUAP, Anderson Santamaría de Puebla y Raúl Ruidíaz de Monarcas.