W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 Historias de la Copa del Mundo | 92

Roberto Baggio y el penalti más emotivo de su vida

El futbolista italiano sufrió uno de sus peores momentos de su carrera cuando falló desde los once pasos en 1994, pero cuatro años más tarde redimió su error.

Estados UnidosActualizado a
Roberto Baggio y el penalti más emotivo de su vida
Rick StewartGetty Images

La Copa del Mundo de 1994 significó un momento sumamente difícil para Italia, en especial para Roberto Baggio. El delantero tenía en sus pies la esperanza de mantenerse con vida en la tanda de penaltis contra Brasil en la final, pero erró su disparó, con lo que vinieron diversos años complicados para el de Vicenza. Cuatro años más tarde, llegó su redención.

Estados Unidos albergó el Mundial de 1994 y dos poderosas Selecciones se enfrentaban por el título: Italia y Brasil. Los sudamericanos terminaron la fase de grupos en lo más alto de su división, mientras que los europeos apenas alcanzaron colarse con el tercer puesto en el Grupo E.

Brasil superó a Estados Unidos, Países Bajos y Suecia hasta llegar a la Final. Por su parte, Italia derrotó a Nigeria, España y Bulgaria para acceder a la oportunidad de alcanzar el título. El partido fue sumamente cerrado, lo que llevó a un empate sin goles en el tiempo regular. Con la tanda de penales en puerta, Baggio tenía la oportunidad de emparejar los cartones a tres, pero mandó su disparo por encima del marco.

Un trago sumamente amargo para el entonces jugador de la Juventus. Cuatro años después, ya enfundado en la casaca del Milan, la situación sería sumamente diferente.

Italia regresaba a la máxima justa futbolística y encabezaba el Grupo B, el cual tenía como integrantes a Chile, Austria y Camerún. El primer partido para 'La Nazionale' era en contra de los andinos. Con el marcador en contra 2-1, los italianos recibieron una última oportunidad al minuto 85 producto de un error arbitral. Lucien Bouchardeau dictaminó que había mano en el área de los sudamericanos e inmediatamente marcó el penal.

Baggio en el instante puso sus manos en las rodillas, bajó el torso y respiró profundamente. Sabía que él cobraría el penal. Sus compañeros lo apoyaron y le dieron el balón. El delantero lo hizo correctamente y anotó para emparejar el partido. "Maté a los fantasmas de 1994 cuando marqué", sentenció Roberto.

Aunque Italia no pudo trascender en dicho Mundial al quedarse en los Cuartos de Final, siempre quedará grabado el momento en el cual Baggio se redimió con el manchón penal.