W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2026

Concacaf presume una candidatura de bajo riesgo

A sólo 12 días de que la FIFA anuncie la sede de la Copa del Mundo de ese año, la votación se ve cada vez más clara, después de darse a conocer un reporte oficial.

México DFActualizado a
A sólo 12 días de que la FIFA anuncie la sede de la Copa del Mundo de ese año, la votación se ve cada vez más clara, después de darse a conocer un reporte oficial.
Osvaldo AguilarMEXSPORT

La candidatura United 2026, que integran Estados Unidos, Canadá y México, empieza a tomar ventaja sobre la de Marruecos. A sólo 12 días de que la FIFA anuncie la sede de la Copa del Mundo de ese año, la votación se ve cada vez más clara, después de darse a conocer un reporte oficial que pone la alternativa propuesta de la Concacaf por encima de la africana.

“Básicamente lo que pude entender hasta ahora es que es una candidatura con un riesgo muy bajo, prácticamente cero. Eso es bueno para nosotros porque confirma lo que ya sabíamos: que es una candidatura responsable con todos los estadios ya construidos, los campos base prácticamente listos y operando, todas las instalaciones de comunicaciones y hospedaje listas y funcionando. Seguro de aquí a ocho años habrá un incremento en cuartos de hotel, infraestructura y en algunos estadios en Norteamérica”, explica Guillermo Cantú.

“Para nosotros siendo parte de Concacaf, estamos muy orgullosos, tranquilos en el sentido de confirmar una candidatura responsable, era parte de lo que pretendíamos desde el inicio, cuando hablamos de unidad, responsabilidad, de todo lo que implica organizar una Copa del Mundo. Creo que vamos en el camino correcto”, agrega el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol.

“Lo que nos interesa es terminar de platicar y vernos con todos los presidentes de las asociaciones miembro de toda la FIFA porque es importante que escuchen de viva voz por qué decimos que es una candidatura responsable, por qué hablamos de una gran oportunidad. Responsabilidad es una palabra que hemos usado mucho, los pilares son unidad, certeza y oportunidad”, asevera el dirigente mexicano.

Pese a todo, la candidatura tripartita no se confía ni da por ganada la sede de la Copa del Mundo de 2026. “La votación es el día clave, que es el día 13. Es una gran noticia el saber que el Task Force de FIFA lo que determina es que nuestra candidatura tiene un riesgo muy bajo, eso es lo que están diciendo. En todos los rubros tenemos un riesgo muy bajo y eso es muy bueno para todos los miembros. No podemos decir nada porque la votación es el 13 de junio y es muy importante visitar a la mayoría de miembros de FIFA porque ellos van a emitir el voto y necesitan escuchar las bondades que vemos en una candidatura responsable como es la que tenemos estos tres países”, sentencia.

Finalmente, Guillermo Cantú razona que que la organización conjunta pinta para ser lo que viene de ahora en adelante. “Puede ser un legado para el futuro porque con un formato como el que va a existir a partir de 2026 de, 48 selecciones creo qué hay muy pocos países, si no es que ninguno, que pueda organizar una Copa del Mundo solos. Lo que se pretende es la cooperación y eso abre la posibilidad a muchos países que no podrían organizarla y cooperando con vecinos tendrán esa oportunidad después del 2026”, concluye el secretario general de la FMF.