El día que Cruz Azul decidió despedir a toda su plantilla
Luego de la sorpresiva decisión de la directiva de Chivas, al despedir a Almeyda, recordamos un caso que vivió la Máquina.
En el Clausura 2003, Cruz Azul era dirigido con Mario Carrillo, comenzó muy mal el torneo, ya que en los primeros nueve juegos consiguió solo seis puntos, producto de tres derrotas y seis empates, pero una goleada de 6-1 contra el Fénix uruguayo fue lo que detonó la bomba, por lo que el 12 de marzo de ese año, “Capello” Carrillo fue despedido de la dirección técnica.
Sin embargo, eso no fue lo sorpresivo, sino que la molestia de Billy Álvarez llegó a una decisión extrema, pues determinó rescindir el contrato de todos los jugadores del primer equipo, y les dio la opción de renegociar por las siguientes 10 fechas del campeonato, esto para dejar en claro que todos eran responsables.
En aquella ocasión, Billy aseguró que todos tendrían una indemnización, y que si era necesario, jugarían con las fuerzas básicas, pues necesitaban sacar 6 puntos en nueve partidos. Una de las nuevas condiciones fueron un sueldo base de acuerdo al nombre de cada jugador, y si querían más dinero tendrían que ganar partidos; una de las condiciones era conseguir 23 de los 30 puntos que les quedaban por disputar.
Te puede interesar: La salida de Almeyda de Chivas dolió más que la de Zizou del Madrid
Ante esa extrema decisión por parte de la directiva celeste, los jugadores del primer equipo se unieron para protestar, y muchos se negaron a la renegociación del contrato. Al final, once jugadores aceptaron la recisión e indemnización: Oscar Pérez, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Gilberto Jiménez, Flavio Davino, Miguel Zepeda, Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi, Juan Francisco Palencia. Todos ellos fueron despedidos.
Jugando con hombres de las fuerzas básicas, Cruz Azul consiguió su primer triunfo en el torneo, derrotando 2-0 a Pumas con doblete de Juan Carlos Cacho. Pero a la postre, para la jornada 12, Guillermo Álvarez recapacitó y decidió darles otra vez su lugar a 6 jugadores de los que optaron por rescindir el contrato: Oscar Pérez, Gilberto Jiménez, Flavio Davino. Palencia, Miguel Zepeda y Melvin Brown regresaron al equipo. Al final, solo cinco jugadores terminaron separados Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Sergio Almaguer.