México vence a una Francia 'zodiacal' en la fría Sudáfrica

100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 86

México vence a una Francia 'zodiacal' en la fría Sudáfrica

Cuauhtémoc Blanco

Getty Images

El 17 de junio de 2010, la Selección Mexicana se impuso por 2-0 a su similar de Francia, que arrastraba problemas gracias a la afición por los astros de su técnico Raymond Domenech.

México DF

¿Qué resultado puede dar una selección con ínfulas de rebeldía, astrología y frío extremo? Todos esos elementos fueron aprovechados por la Selección Mexicana para obtener su primer triunfo en el Mundial de Sudáfrica 2010 sobre Francia.

El Tricolor disputaba su segundo encuentro de ese Mundial, luego de haber empatado a un gol en el partido inaugural ante el local Sudáfrica. El rival era su similar de Francia, quien al igual que México, había empatado su primer partido ante Uruguay, sólo que sin goles.

El partido entre México y Francia se antojaba crucial en las aspiraciones de ambas escuadras para avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo. México aún era una incógnita en el torneo, mientras que Francia era una de las selecciones de renombre de la competencia, aunque con ciertos problemas que terminaron de estallar.

¿Pero qué fue lo que pasó con Francia? El técnico de Les Bleus, Raymond Domenech, estaba confrontado con los jugadores. La armonía no existía en el seno francés y esto se debía a las creencias del técnico, quien se basaba en la astrología para hacer las alineaciones.

Pero esto no era nuevo. Desde el 2005, Domenech había reconocido que los astros eran sus principales consejeros para formar sus alineaciones o sus llamados. Así lo dijo en el programa de televisión francés El derecho de saber, donde confesó que se basaba en los signos del zodiaco de sus jugadores, así como sus ascendentes.

Entonces llegó la fecha: 17 de junio de 2010. Francia enfrentaba a México en el segundo partido del Grupo A de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

El partido se llevaba a cabo en el estadio Peter Mokaba, en Polokwane, a 321 kilómetros al norte de Johannesburgo en una noche helada, pues el termómetro marcaba 5 grados centígrados en el invierno africano. Incluso, los jugadores en la banca portaban cobijas para mitigar ese frío.

México llegaba con gran motivación luego de robarle un punto a los locales, mientras que en el seno de los franceses la molestia crecía luego del empate ante Uruguay. La plantilla gala, que contaba con grandes jugadores, como Ribery, Anelka, Evra, Henry, Abidal, entre otras figuras, mostraba mayor disconformidad con Domenech, quien no confiaba en los nacidos bajo el signo de escorpión o libra, algo que influía en sus decisiones para parar sus equipos.

Y eso explotó para la segunda parte, pues se dice que en el descanso, Anelka no pudo más y se encaró al técnico, quien fue fiel a los astros y a sus decisiones y sacó al ‘Puma’ para dar entrada a André-Pierre Gignac.

Y al parecer los astros se alinearon para que México tuviera su mejor partido de esa Copa del Mundo y para la segunda parte ingresaron Cuauhtémoc Blanco y Javier ‘Chicharito’ Hernández, quienes fueron los artífices del destino favorecedor para el Tri.

Fue el ‘Chícharito’ quien abrió el marcador al minuto 63 a pase de rafa Márquez. El delantero entró sin marca rompiendo el fuera de lugar para después sacar al portero Lloris y marcar el tanto mexicano que desmoralizaba a los franceses.

Y al 79’ llegó la puntilla. Pablo Barrera se metió al área a toda velocidad y fue derribado por Abidal; el árbitro Khalil Ibrahim no dudó y marcó el penalti que posteriormente fue cobrado de gran forma por Cuauhtémoc Blanco.

Así, México amarraba su pase a la siguiente ronda, gracias a la mala pasada de los astros al técnico de Francia, Raymond Domenech.

0 Comentarios

Normas Mostrar