Equipos certificados en el Ascenso podrán pagar por la plaza de Liga MX
Si el club descendido no puede liquidar los 120 mdp, la Liga se quedará con el Certificado de Afiliación que puede otorgar a otro equipo del Ascenso MX o a un proyecto externo.
Este miércoles, la dirigencia de la Liga MX celebró la Asamblea Ordinaria de Ascenso MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, tras la cual informó los detalles en un comunicado donde se señala que la Liga absorberá la plaza número 18 en caso de que el equipo que desciende de Primera División no pague su cuota de 120 millones de pesos y el equipo que asciende no cumple con la certificación.
“En caso de que el Club que descienda no esté interesado en ejercer la opción de la aportación económica o hacerlo pone en riesgo su estabilidad financiera, así como la estabilidad de la competencia, el lugar número 18 dentro de la LIGA MX será depositado en la Liga y el importe de 120 millones de pesos será aportado por los 17 Clubes que se mantienen en la División”, se informa en un comunicado.
Asimismo, en el texto se agrega que ese lugar 18, vacante, podría ser tomado por otro equipo del Ascenso MX que sí esté certificado o incluso por un nuevo proyecto.
“El Certificado de Afiliación depositado en la LIGA MX podrá ser suscrito por aquel Club de ASCENSO MX certificado o proyecto deportivo externo, que, de cumplimiento con todos los requisitos aplicables, así como el pago que se fije por la Asamblea de los Clubes de la LIGA MX, y que a juicio de esta misma sea considerado un integrante que eleva la calidad competitiva de la misma”.
Además, se señala que la Asamblea de Clubes de Liga MX tendrá la facultad de determinar cómo otorgará la plaza 18 en caso de que no se haya encontrado a un candidato digno de recibirla.
“En caso de que no exista un Club o proyecto deportivo externo interesado en lo anterior, la Asamblea de Clubes de la LIGA MX determinará lo conducente para la Temporada 2019-2020, reservándose los derechos sobre el Certificado de Afiliación correspondiente”.