W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Las 10 conclusiones que dejó el Clausura 2018 de la Liga MX

1 / 10

Costoso mal cierre

El campeón del semestre pasado tuvo un Clausura 2018 positivo en el que logró meterse a liguilla para defender su título. Sin embargo, fue eliminado en cuartos de final por Santos Laguna debido a su mejor posición en la tabla de los ‘Guerreros’. Quizá la historia hubiera sido diferente para los regiomontanos si hubiesen cerrado mejor el campeonato, pues en sus últimos cinco partidos sólo consiguieron una victoria, tres empates y una derrota.

Foto:Jorge MartinezMEXSPORT

¿Y el descenso?

Deportivamente, a Lobos BUAP le correspondería regresar a la segunda división. Sin embargo, los ‘Licántropos’ corrieron la suerte de que el campeón del Ascenso MX fue Cafetaleros de Tapachula, un equipo que no está avalado por la Federación para jugar en el máximo circuito. Esto le da margen a los poblanos de pagar una cuota de 120 millones de pesos y se espera que compren su lugar en el máximo circuito. Esto deja en duda la eficiencia del sistema de competencia enla Liga MX.

Frontera caliente

Tijuana clasificó este torneo a liguilla y llegó hasta las semifinales del torneo donde fue eliminado por Toluca. Lo más destacado de los rojinegros este semestre sin duda fue su capacidad defensiva que los hicieron los menos goleados del certamen así como un destacado Gibran Lajud, quien fue el mejor portero del torneo. El guardameta mexicano de 24 años no fue considerado por Juan Carlos Osorio para los jugadores que asistirán al Mundial de Rusia 2019, pero su buen momento y su juventud lo hacen candidato en el futuro próximo al marco del Tri.

Buen semestre / mal semestre

Los aficionados de Guadalajara tuvieron algo que celebrar luego de que su equipo se coronara campeón de la Liga de Campeones de Concacaf. Sin embargo, su paso por el Clausura 2018 fue un fracaso que lo dejó como penúltimo lugar de la tabla general. Los rojiblancos sólo sumaron 15 puntos este semestre. Además, la directiva de ‘El Rebaño’ ha tenido problemas de adeudos y para el siguiente torneo podrían ver la salida de jugadores importantes.

Calvario Rayado

Si hiciéramos una tabla general con los puntos obtenidos en el último año futbolístico, Monterrey sería el primer lugar. Sin embargo, los ‘Rayados’ se quedaron de nueva cuenta sin ganar nada este semestre. Los Rayados no consiguieron trascender en liguilla y fueron eliminados por Tijuana en cuartos de final. Después de esto, el entrenador Antonio Mohamed anunció su salida del equipo y será reemplazado por Diego Alonso.

Pumas: Montaña rusa

La temporada de universidad fue un sube y baja de resultados. En el principio de la campaña llegaron incluso a ser líderes generales para después tener una racha de ocho partidos sin ganar. Pero al margen de los resultados, el funcionamiento todavía tiene varios asteriscos que cubrir. Así se vio en la liguilla en la que fueron eliminados con global de 6-2 al América.

Otro año que no es el bueno

Cruz Azul sumó un año futbolístico más sin tener el título del liga. Luego de que el semestre pasado habían clasificado a liguilla, se esperaba que los celestes al menos pudieran repetir dentro de los ocho primeros, pero a los dirigidos por Pedro Caixinha no les alcanzaron los resultados. Sin embargo, ‘La Máquina’ ya comenzó a preparar el Apertura 2018 y con la llegada de refuerzos guiados con la dirigencia deportiva de Ricardo Peláez esperan tener un cambio de rumbo.

Con un demonio

Toluca fue sin duda uno de los mejores de este Clausura 2018. Terminaron en primer lugar de la clasificación e impusieron un record de 9 victorias consecutivas, algo nunca antes visto en los torneos cortos. Sin embargo su rendimiento cayó en liguilla y terminaron perdiendo la final ante Santos Laguna. Esto se sumó al trauma de haber perdido también la final de Copa MX. De esta forma, los ‘Diablos’ se convirtieron en el segundo equipo en perder liga y copa en la final durante la misma temporada.

Corazón Guerrero

Al inicio del torneo, seguramente fueron muy pocos los que apostaron por Santos Laguna para llevarse el título. Los laguneros habían decepcionado la campaña anterior y tenían la incertidumbre de un técnico que apenas iba a jugar su primera temporada completa con Robert Dante Siboldi. Sin embargo, los verdiblancos confiaron es su futbol ofensivo y poco a poco fueron mostrando su poderío. Contaron con la mejor versión de Djaniny Tavares, quien se convirtió en campeón de goleo y más tarde alzaron el título de campeones del Clausura 2018.