Temas del día Más temas

Más Deporte

Luz Gordoa, orgullosa de ser la primera mujer ampáyer en la LMB

La juez originaria de Sinaloa estuvo ayer en tercera base durante el duelo entre Guerreros y Diablos Rojos; cuenta sus primeras experiencias en la Liga Mexicana de Béisbol.

Ciudad de México
Luz Gordoa, orgullosa de ser la primera mujer ampáyer en la LMB
@LigaMexBeis Twitter

Luz Alicia Gordoa Osuna hizo historia en el béisbol mexicano al convertirse en la primera mujer ampáyer en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Luego de su participación en el partido que ganaron los Guerreros de Oaxaca 16-10 a los Diablos Rojos en el estadio Fray Nano, Luz Gordoa manifestó para AS México su sentir.

“Es un orgullo, satisfacción, emoción, felicidad. Sentí muchas cosas ayer, sí estaba un poco nerviosa antes del partido pero afortunadamente todo salió bien. Después de la primera jugada que tuve, me sentí muy tranquila y relajada”, dijo la ampáyer en entrevista vía telefónica.

Instante que marcó su debut

De pronto llegó el momento de mayor exigencia para ella. Rodeada de cientos de personas en las tribunas, de sus compañeros y de los elementos de ambos equipos, era hora de tomar una decisión en una jugada apretada, y lo hizo de la mejor manera.

“El momento más significativo para mí fue una jugada que tuve en tercera base, un batazo al jardín derecho, había corredor en primera y llega barrido a tercera: fue un ‘safe’. Ahí demostré que las mujeres podemos tomar decisiones firmes y con buenos resultados”, añadió la juez que estuvo en tercera base durante el juego de ayer.

La buena actuación en su debut se la debe a la preparación que tuvo en la Academia de Nuevo León, en donde la formaron durante cuatro meses con trabajo físico y psicológico, además de la enseñanza de la aplicación de las reglas, entre otros aspectos.

El impulso de su familia

Luz Gordoa estuvo cobijada por su madre y su hija, quienes viajaron desde Sinaloa hasta la Ciudad de México para estar con ella en ese momento tan especial. “Mi hija me dio la bendición antes del partido, me dijo: ‘mamá, que Dios te bendiga, recuerda que te amo mucho y por algo estoy aquí contigo’”, recuerda la juez, quien espera tener una larga carrera en el béisbol.

Luego de compartir que desde los ocho años su vida está relacionada con el deporte y que en su momento intentó ser árbitro de futbol en la Primera División, Luz Gordoa envió un mensaje: “les digo a las mujeres que se animen, que tomen sus decisiones acerca de su futuro, se hacen realidad, siempre y cuando se tome el toro por los cuernos”.

2119
759
816
759
760
759
759
Ver galería

Mujeres que rompieron paradigmas en el deporte

Rosa Bonet, la primera mujer árbitro de España

Rosa Bonet, la primera mujer árbitro de España: Socia del Atlético de Madrid desde los 12 años, comenzó a pitar partidos de fútbol a los 16 años de edad, a finales de los 70. Tuvo que pasar por muchos obstáculos y al final en 1980 obtuvo su carnet y se convirtió en la primera mujer árbitro del Fútbol Español. Una lesión en la rodilla la obligó a retirarse del fútbol profesional.

Bibiana Steinhaus, primera mujer árbitro de Alemania

Bibiana Steinhaus, primera mujer árbitro de Alemania: En septiembre de 2017, Steinhaus se convirtió en la primera mujer que dirigió un partido de la Bundesliga de Alemania, fue en un empate entre el Werder Bremen y el Hertha Berlín.

Virginia Tovar, primera arbitro mexicana

Virginia Tovar, primera arbitro mexicana: Entró al arbitraje mexicano en 1999, pero no fue sino hasta 2004 cuando dirigió su primer partido en Primera División, fue un Irapuato vs América y en ese encuentro tuvo un encuentro polémico con Cuauhtémoc Blanco. Se retiró en 2008 con casi 10 años de experiencia.

Victoria Pavón, presidenta del Leganés

Victoria Pavón, presidenta del Leganés: Llegó a la presidencia del Leganés en 2009 y se convirtió en la primera mujer en dicho cargo. Tomó al equipo cuando estaba en Segunda División B; hoy, sigue al mando de los 'Pepineros' y el club ya está en la Primera División de España.

Amelia del Castillo la primera mujer que presidió un club de fútbol en España

Amelia del Castillo: En octubre de 1963 fundó el Club Atlético de Pinto y se convirtió en la primera mujer presidenta de un equipo en España. Su gestión no pudo durar muchos años debido a algunas situaciones con el alcalde de Pinto, por lo que tuvo que dejar su cargo en 1973.

Nathalie Boy De La Tour, primera mujer presidenta de la Ligue 1

Nathalie Boy De La Tour: En noviembre de 2016, fue elegida para ser la presidenta de la Liga de Francia, siendo la primera mujer en tener este cargo en dicha competencia. Anteriormente fue la delegada general de la Fundación del Fútbol, órgano de la Federación, donde formaba parte del consejo de administración de la LFP; de hecho también fue la primera mujer en el puesto.

Jennifer Welter, la primera entrenadora mujer en la NFL

Jennifer Welter, la primera entrenadora mujer en la NFL: Llegó a la NFL en 2015 como asistente interina del coach de los Arizona Cardinals, siendo así la primera mujer con un puesto de entrenadora en la máxima liga de fútbol americano.

1 / 7