Gran Final Toluca vs Santos

¡Empápate de la final! 11 datos que debes saber de esta rivalidad

11 - Veterano

Contrario a lo que mucho medios han publicado en los últimos días, Siboldi no es un entrenador novato; lleva más de 12 años ejerciendo como director técnico a cargo de equipos como Cruz Azul Hidalgo, Dorados y un breve interinato al frente del primer equipo de 'La Máquina'. En 2015, fue elegido como el 'bombero' tras la salida de Pedro Caixinha, pero solo dirigió 2 partidos.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

10 - Porteros

Será la segunda final bajo el formato de torneos cortos que enfrentará a dos directores técnicos que en su carrera como futbolistas fueron porteros. La primera fue la del Verano 1999, que vio cómo el Toluca de Enrique Meza superó al Atlas de Ricardo LaVolpe.

Foto: Victor Leon MEXSPORT

Actualizado:

9 - Último antecedente

En su partido en la fase regular del Clausura 2018, el Toluca derrotó 2-0 a Santos en duelo de la jornada 8 en el Estadio Nemesio Diez, con dos goles de Fernando Uribe, la gran figura de los Diablos Rojos en la actual Liguilla, ya que ha anotado en cinco ocasiones.

Foto: VICTOR LEON MEXSPORT

Actualizado:

8 - Defensivas y ofensivas

La Final del Clausura 2018 enfrentará a la segunda mejor ofensiva del torneo regular, la de Santos, contra la segunda mejor defensiva del campeonato, la del Toluca. Los 'Laguneros' anotaron en 29 ocasiones, siendo el caboverdiano Djaniny Tavares su máximo goleador, con 14. Por su parte, los Diablos solo permitieron 12 tantos, en 17 encuentros.

Foto: VICTOR LEON MEXSPORT

Actualizado:

7 - Clásico

La Final Toluca vs Santos empatará al América vs Pumas y América vs Cruz Azul, que se han repetido tres veces, en el duelo por el título de Liga. Choriceros y Guerreros se midieron en la Final del Verano 2000 y del Bicentenario 2010, con sendos triunfos para los mexiquenses.

Foto: MEXSPORT

Actualizado:

6 - Compañeros

Hernán Cristante y Robert Dante Siboldi compartieron entrenamientos en Gimnasia y Esgrima de La Plata, durante la temporada 1988-1989 del fútbol argentino. Sin embargo, el uruguayo no contó con la confianza del entrenador José Ramos Delgado y no jugó un solo partido en su estancia con 'El Lobo'.

Foto:

Actualizado:

5 - Historia

La primera final entre ambos fue en el Verano 2000. A Santos lo dirigía Fernando Quirarte y a Toluca, Enrique Meza. El partido de ida en Torreón terminó 2-0 con goles de Víctor Ruiz y Carlos María Morales. La vuelta, en la Bombonera terminó con goleada de 5-1 a favor de los Diablos, que lograron su sexto título.

Foto: David Leah MEXSPORT

Actualizado:

4 - Drama

La segunda Final entre ambos se llevó a cabo en el Bicentenario 2010. La ida, disputada en el nuevo TSM, finalizó 2-2. En la vuelta, el duelo se extendió hasta la tanda de penaltis. Ahí, Toluca falló dos disparos y a Santos le bastaba con embocar un lanzamiento más para consagrarse; sin embargo, Matías Vuoso, Carlos Morales y Fernando Arce fallaron para darle el décimo campeonato al Toluca.

Foto: OMAR MARTINEZ MEXSPORT

Actualizado:

3 - No arde el infierno

El Toluca no gana un partido de Final en el Nemesio Diez desde 2002. Fue en la vuelta de la serie contra Morelia cuando vencieron 4-1 para llevarse su séptimo título. Desde entonces, empates y derrotas en terruño propio: igualaron 3-3 con Monterrey en 2005, cayeron 1-2 en 2006, contra Chivas; 0-2 contra Cruz Azul, en 2008; empataron 0-0 ante Santos en 2010 y perdieron 0-2 frente a Xolos en 2012.

Foto: OMAR MARTINEZ MEXSPORT DIGITAL IMAGE

Actualizado:

2 - Sobrevivientes

El Toluca tiene a cuatro jugadores que vivieron la final del Bicentenario 2010: Alfredo Talavera, Antonio Ríos, Miguel Centeno y Osvaldo González. En cambio, ningún integrante de la plantilla actual de Santos formaba parte de los dirigidos por Rubén Omar Romano.

Foto: ETZEL ESPINOSA MEXSPORT

Actualizado:

1 - Maldición

Tanto 'escarlatas' como 'laguneros' son inmunes a la llamada maldición del superlíder. Y es que, junto a Pachuca y América, ya se han coronado en torneos cortos después de haber terminado la fase regular del torneo en la cima de la clasificación general. Toluca lo logró en los Veranos 1998, 1999 y 2000 y Santos logró la hazaña en el Clausura 2012, de la mano de Benjamín Galindo.

Foto: MEXSPORT MEXSPORT

Actualizado:

11 / 11