De Anda: “Matías está inquieto, pero jamás hubo ultimátum”
El director deportivo del Rebaño Sagrado aceptó que el entrenador argentino está intranquilo ante la posibilidad de que el equipo quede desmantelado.
El Guadalajara vive una etapa sumamente complicada, entre rumores de que varios futbolistas pueden abandonar el barco. El director deportivo Francisco Gabriel de Anda, ha salido a intentar calmar las aguas este lunes. Pero ha reconocido, que incluso el técnico Matías Almeyda está intranquilo por la posibilidad de que se desarme el plantel, pero aclara que el argentino jamás realizó un ultimátum.
“La ocupación de Matías y la directiva es buscar el mejor plantel posible. Matías está inquieto, lo digo abiertamente, pero no ha habido ultimátum ni amenaza. Es un tipo competitivo y necesita unos días, unas vacaciones para concientizarse porque debe estar al 100 por ciento. En el caso de Matías, cuando está al 100 no pone pretextos y con el plantel que tengamos, podrá competir en Liga, Copa y Mundial de Clubes. No me ha preocupado que reciba una oferta para irse”, explica Francisco Gabriel de Anda.
“Desde que terminó el torneo me he reunido tres veces con Matías para ver las posibilidades, conformación del plantel, altas, bajas, pretemporada, amistosos, porque no es ‘Paco’ o Matías: es la institución. Hay una gran comunicación con Matías y estamos en la misma línea de saber lo que piensa y lo que pienso. Antier me reuní con Matías dos horas, personalmente. Hace cinco días nos habíamos reunido también, hemos hablado tres o cuatro veces por teléfono, jamás hubo un ultimátum de Matías, jamás que me dijera ‘si no hay estos refuerzos, me voy’. No. Hemos hablado, le comenté el plan y la idea para el próximo torneo”, asevera el director deportivo de Chivas.
Tampoco se siente intranquilo de los rumores que colocan a Matías Almeyda en otros clubes o incluso en el Tricolor. Hay versiones que aseguran que Monterrey ha tentado al técnico argentino, pero Francisco Gabriel de Anda no quiere pensar en dicho escenario.
“No, no tuve que hablar con el para aminorar eso, porque eso existe y hoy es candidato a tomar la Selección Nacional, es así. No queda tranquilo, hemos hablado y somos claros. Sé que pudiera llegarle una oferta y en este momento no la hay. Sí existe una preocupación de Matías de cómo va a quedar el plantel. No me gustaría saber que un equipo mientras estuvo en competencia lo buscó. No me interesa averiguar porque no soy policía ni investigador, pero no me gustaría que así fuera. Hoy no hay, pero si en su momento hubiera y Matías habla conmigo, habría que ver el caso. Hoy no”, detalla.
Problemas económicos
Y reconoce que en el club existen dificultades económicas que impiden armar el plantel con mayor facilidad. “Hemos sido claros como debe ser, mi relación con Matías incluso como personas somos muy afines en muchas cosas y ha sido muy buena. Después, sí hay diferencias en lo que esperaría porque entiendo que es un tipo competitivo y aspira a lo máximo.
"Como institución, hay límites, estamos en momento de consolidación financiera, que se me avisó cuando llegué. Con los dueños y dirección general, se me avisó del tema y nunca puse sobre la mesa ni exigí que hubiera cheques en blanco para poder traer al ajustador que quisiera al precio que quisiera”, agrega.
“En Chivas siempre he manifestado que se debe dar oportunidad a jóvenes y aquí abundan los jóvenes que quieren esas oportunidades. Chivas no va ser mientras esté yo la ‘gallina de los huevos de oro’ para otros equipos. Hay futbolistas que costaron arriba de 8 millones de dólares que no jugaron ni 10 partidos consecutivos, esa política mientras esté yo aquí no existirá en lo absoluto. Hay momentos para invertir, pero creo que este no es el momento, hay jugadores que requieren oportunidad y futbolistas de experiencia que consolidaran a esos jóvenes”, sentencia Francisco Gabriel de Anda.
Y asegura que no pierde el ánimo por esos problemas financieros. “No me afecta, estoy acostumbrado a competir y sigo con la misma ilusión que cuando llegué porque no solicité un presupuesto ni lo condicioné. Me he adaptado, me gusta trabajar y en este caso sé qué hay una consolidación financiera, quizá hay que trabajar más tiempo, necesitamos la mejor versión de cada uno para consolidar el mejor plantel posible. Busco jugadores impecables dentro y fuera de la cancha porque pertenecen a Chivas, que a veces no se dimensiona, pero es un fenómeno social”, concluye.