Miguel Layún, sexto mexicano en anotarle al Real Madrid en la Liga de España
Anotarle al Real Madrid no es algo cotidiano, menos aún para uno nacido en México. Por eso lo conseguido por Miguel Layún este miércoles merece un reconocimiento especial.
Salvo que te llames Lionel Messi, anotarle al Real Madrid no es algo cotidiano para un futbolista, menos aún para uno nacido en México. Por eso lo conseguido por Miguel Layún este miércoles merece un reconocimiento especial.
El veracruzano hizo apenas su segundo gol en la Liga española y ayudó al Sevilla a vencer al Real Madrid, convirtiéndose apenas en el sexto futbolista mexicano que le marca a los merengues en la historia de la Liga española.
El primero en marcarle al Real Madrid fue Hugo Sánchez, que castigó a los merengues dos veces en Liga cuando defendía los colores del Atlético de Madrid. En esa década de los 80 también Luis Flores, que jugó con el Sporting de Gijón, se dio gusto al marcarle al Real Madrid en el Estadio El Molinón, ubicado en aquella hermosa ciudad asturiana.
Pasarían más de 15 años para que otro jugador nacido en México lo volviera a hacer; fue Cuauhtémoc Blanco, ejecutando con maestría un tiro libre, el que vulneró el arco blanco, y lo hizo en pleno Santiago Bernabéu, ayudando al Valladolid a rescatar un sorpresivo empate (2-2).
Otro en la lista es Giovani Dos Santos, que además puede presumir haberle marcado dos veces en una misma temporada, lo que ningún otro de sus compatriotas. Gio jugaba con el Villarreal y le marcó a los blancos tanto en la primera como en la segunda vuelta de la campaña 2013-14.
Unos meses más tarde también lo logró Carlos Vela, que con la Real Sociedad le hizo un gol en Anoeta, el 31 de agosto de 2014. A todos ellos se agregó Miguel Layún este miércoles, día en el que el nuevo técnico del Sevilla, Joaquín Caparrós, decidió ubicarle como volante por derecha.
Al margen de los ocho goles a continuación consignados, que se presentaron en juegos de la Liga española, hay otros dos tantos de jugadores mexicanos ante el Real Madrid en juegos oficiales, uno de Hugo Sánchez en la Copa de la Liga de España, registrado en 1984 y otro de Luis Pérez, con el Necaxa, en el Mundial de Clubes de 2000.
Al margen, por supuesto, quedan anotaciones convertidas en juegos amistosos, donde sí hay una buena cantidad de jugadores mexicanos que le han podido marcar al Real Madrid.