W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

No fue el día del colegiado

Actualizado a

Nunca hay un Clásico relajado. Nunca hay un Clásico relajado. Hernández Hernández fue el número uno el año pasado y esta temporada no está tan dulce. Y el gran reto de este partido era no caer en la relajación. Técnicamente se equivocó en el penalti que no pitó a Marcelo (76') y en la falta de Luis Suárez a Varane en el segundo tanto del Barça. Y disciplinariamente también se equivocó en amonestaciones (Jordi Alba acabó sin amarilla por ese agarrón en el cuello a Modric) y en rojas (Bale debió ser expulsado), pero también quiero subrayar que cuando los jugadores no te ayudan con sus actitudes macarras, arbitrar es muy difícil. Su arbitraje no fue bueno para un buen árbitro.

Partido difícil desde el inicio. En el minuto 6 su asistente tuvo una decisión difícil. Pitar fuera de juego en una acción muy al límite. Complicado incluso de ver desde la televisión. Un minuto después Messi podía haber visto una amarilla por sacar el codo a Marcelo.

Primeras tarjetas. Acertó con las amonestaciones a Varane y Nacho. El canterano, no obstante, se jugó la expulsión al ir a protestar el agarrón por el cuello de Jordi Alba a Modric en el 31'. Un jugador con tarjeta no puede ir a protestar así.

La clave del partido. Desde la tele como es mi caso es más fácil hablar, pero es cierto que un colegiado con más tablas hubiera pitado el final de la primera parte sin tiempo añadido, a raíz de la trifulca entre Ramos y Suárez en el 43'. A partir de ahí todo cuesta abajo porque, al final, por tomar la decisión de cumplir con el tiempo extra, Hernández Hernández será recordado por este partido y los jugadores se marchan de rositas una vez más...

Tensión. Messi se tomó la justicia por su cuenta por lo que pasó entre Suárez y Ramos. Vio una amarilla por esa jugada temeraria 100%. Iba con la plancha izquierda,pero en realidad la falta fue con la de arrastre. Si hubiera sido con la del plantillazo hubiera sido roja directa. Acto seguido, vino la entrada fea de Bale, completamente diferente. Era roja directa por ese pisotón a destiempo a Umtiti. Ésa era del colegiado y no del asistente porque le estaban tapando los propios futbolistas.

La roja a Sergi Roberto. Y en ese tiempo de añadido donde lo mejor para él hubiera sido mandar a todos para la caseta y decir "aquí mando yo", vino la expulsión de Sergi Roberto. Por su body language, se lo tuvo que decir el cuarto árbitro o el asistente y lo tuvieron que ver muy claro.

Falta clarísima. El segundo gol del Barça no debió haber subido al marcador. Luis Suárez hizo falta a Varane y propició la contra. En directo yo sólo tenía una duda: si era muy clara o clarísima.

Fallo humano, no de conciencia. Me molesta que se insinúe que los árbitros toman decisiones para compensar errores como lo de la primera parte. No. Eso sería prevaricar. Ese fallo con Suárez no lo vio y ya está.

Gol válido de Suárez. En el 55', Rakitic estaba en posición correcta y luego Luis Suárez marcó. No estaba en fuera de juego.

Penalti de Marcelo. Otra decisión que le va a marcar. Esa jugada era suya. Y fue un penalti claro en el 76' que no decretó. A partir de ahí esos minutos se le debieron hacer larguísimos porque cuando uno está sobre el terreno de juego también sabe cuándo no estás teniendo acierto...