Ultramaratonista de la UNAM correrá 48 horas seguidas

MÁS DEPORTE

Ultramaratonista de la UNAM correrá 48 horas seguidas

El reto para Marco Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas, es superar 271 kilómetros en una carrera de 48 horas sin parar que se realizará en Uruguay.

Deporte UNAM

El reto para Marco Zaragoza, alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas, es superar 271 kilómetros en una carrera de 48 horas sin parar que se realizará en Uruguay.

México

Este fin de semana, el mexicano Marco Antonio Zaragoza Campillo buscará superar la marca nacional de 271 kilómetros durante 48 horas continuas de carrera que impuso Silvia Andoni en 1993. Esta hazaña la piensa conseguir en las “48 horas Internacionales Uruguay Natural”, que se celebrarán entre el 4 y 6 de mayo en la Pista Oficial de Atletismo Darwin Piñeyrua, en la ciudad de Montevideo.

Lo anterior luego de que el año pasado hizo un recorrido de 208.9 km durante 24 horas en el Campeonato Mundial de Ultra Distancia que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte.

“Mi objetivo es correr al menos 300 kilómetros para obtener un nuevo récord mexicano. En Irlanda corrí 24 horas sin parar, 208 kilómetros, creo que puedo correr 100 más en otras 24 horas”, afirma el alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM.

La competencia se realizará en un circuito de 400 metros, en el cual habrá tapetes que registrarán el paso de los corredores, quienes llevarán un chip en su cuerpo. El objetivo es dar el máximo de vueltas posible, y Marco Zaragoza pretende hacer entre 700 y 800 vueltas.

Preparación extrema

En busca de imponer esa nueva marca mexicana, Zaragoza Campillo ha ejercitado velocidad, fuerza, ritmo y resistencia, y en medio de esta preparación programó competencias para que su cuerpo se acostumbrara al desgaste físico.

El pasado 16 de marzo acudió como campeón defensor a las “100 millas de México tras las huellas del Jaguar” y logró el tercer lugar con un tiempo de 24 horas y 10 minutos.

A la semana siguiente realizó las “12 horas nocturnas salvajes”, en Toluca, competencia en la cual terminó como segundo lugar con 105 km recorridos entre las 16:00 y 4:00 horas de dos días diferentes, sobre una ruta de terracería y con la única iluminación de una lámpara.

Estrategia especial

Existe una situación a la cual empleará especial atención el corredor mexicano: el sueño y la fatiga que tiene durante las madrugadas y que, en carreras anteriores, ha identificado como el reto a superar.

Para la competencia en Uruguay, Marco Zaragoza tiene una estrategia: “dos semanas antes de la competencia dejé el café totalmente para tomar un poco durante la carrera y que me ayude, me mantenga alerta”, asevera.

Objetivo grande

Las 48 horas de Uruguay no son el tope para Marco Antonio Zaragoza, sólo es un paso para lo que quiere en el futuro: correr seis días sin parar.

El atleta de la UNAM afirma que quiere hacer carreras de mil kilómetros, mil millas e incluso la prueba máxima de ultra-resistencia: una carrera en Nueva York denominada “autotrascendencia”, la cual consiste en correr 3,100 millas (casi cinco mil kilómetros), y en la cual sí está permitido detenerse a dormir, pero se deben recorrer 130 kilómetros diarios durante 40 días.

“Tengo visualizado hacer esa carrera en unos seis o siete años. Ese es el objetivo, pero primero tengo que correr carreras de 48 horas, 72 horas y mil kilómetros, para prepararme”, afirma.

Sus inicios en el deporte

Marco Antonio Zaragoza cumple 33 años de edad en este 2018, creció en el seno de una familia sencilla: su padre Enrique, es de Oaxaca; y su madre Trinidad, de Puebla. Cuenta que hace tres años “no corría más que para alcanzar el Pumabús”, y que empezó a correr por salud, dado que veía un incremento en su peso.

“No me animaba a correr solo, así que le pedí a un amigo hacerlo junto a él. Aceptó, pero me dijo que no se iba a detener si yo me cansaba. Así que la primera vez corrí 13 kilómetros”, recuerda antes de decir orgulloso que dos meses después corrió la Maratón de la Ciudad de México y ahí comenzó su amor a las distancias largas.

0 Comentarios

Normas Mostrar