5 de Mayo

Así como Selena, otros grandes cantantes mexico-americanos


T.I. confiesa que lleva a su hija al ginecólogo para revisar su himen

Así como Selena, otros grandes cantantes mexico-americanos

El 5 de mayo es un día de fiesta para mexicanos en todas partes del mundo. Más allá de la celebración por la triunfante Batalla de Puebla de 1862, el día sirve para enaltecer el orgullo y los elementos culturales del país de los mariachis y la china poblana. Por ello, recordamos a algunos cantantes que han portado con honra sus raíces estadounidenses pero también mexicanos.

Selena

Nacida en Lake Jackson, Texas, el 16 de abril de 1971, Selena Quintanilla es una de las cantantes que ha llevado con mayor orgullo la bandera del 'mexicanismo' en la industria musical norteamericana. De padres mexicanos que migraron a Estados Unidos, 'la reina del tex-mex' vivió una gran etapa de popularidad a principios de los 90, donde gracias a su música, casi toda ella interpretada en español, se convirtió en un ícono artístico y cultural en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Becky G

Rebecca Marie Gómez, Becky G, ha alcanzado los primeros planos mundiales en años recientes debido a sus colaboraciones con artistas de la talla de Bad Bunny o Pitbull, pero también gracias a un talento que la ha llevados estar en los charts de Billboard, y a compartir gira con J. Balvin. Nacida en Inglewood y de abuelos provenientes de Jalisco, la compositora de 21 años se encuentra preparando oactualmente su primer disco hecho totalmente en español.

Gerardo Ortiz

La carrera de uno de los mejores cantantes de banda comenzó en un reality show, sin saber que a partir de ese momento su carrera despegaría hasta otras dimensiones. Aunque ha vivido gran parte de su vida en México, Ortíz nació en Pasadena, California, de donde se mudó junto a su familia a la capital azteca en donde ha logrado consolidar una trayectoria que lo ha llevado a ser nominado a diversos premios Grammy.

Taboo

Durante la segunda mitad de los dosmiles, los Black Eyed Peas gozaron de una gran popularidad mundial gracias a éxitos como "Where is the love?" o "Don't phunk with my heart". Uno de los cuatro miembros del grupo de pop californiano es Jaime Luis Gómez, de padre mexicano y madre shoshone que se ha dado a conocer bajo el sobrenombre de 'Taboo'.

Bobby Pulido

Bobby Pulido es uno de los muchos cantantes de música ranchera que crecieron en la frontera entre Estados Unidos y México. El 'Golden Boy' texano alcanzó gran fama durante el cambio de milenio gracias a su interpretaciones en ambos idiomas, y a temas como "Desvelado" que lo llevaron incluso a firmar con una disquera major, y a componer los temas principales de diversas telenovelas mexicanas.

Jenni Rivera

'La diva de la banda', fallecida en un accidente aéreo en 2012, nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California, bajo el seno de una familia proveniente del sur de la frontera. Gracias a ello, retomó ciertos elementos culturales del multidiverso entorno en el que creció, para comenzar a hacer música junto a sus hermanos. Así, se convirtió en uno de los referentes femeninos más importantes de la música regional mexicana, con ventas que alcanzaron incluso el estátus de Disco de Oro.

Ritchie Valens

"La bamba", canción originalmente compuesta en Veracruz, fue popularizada a nivel mundial gracias a Ritchie Valens, cantante de rock&roll que compartió escenario con Buddy Holly a finales de los 50. A los 17 años, una carrera que recién estaba comenzando, se vio truncada debido a un accidente que cobró la vida del joven de ascendencia mexicana nacido en Los Angeles.