W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLAUSURA 2018

Liguilla Clausura 2018: Un vistazo al recuerdo

1 / 11

Toluca vs Morelia | Final Invierno 2000

Mientras el sol caía sobre un estadio sin luz artificial, los Monarcas de Tena sobrellevaban el empate a 3 para forzar a la tanda. Ahí, Ángel David Comizzo se convirtió en el héroe de los purépechas al detener tres lanzamientos. Heriberto Ramón Morales fue el encargado de firmar el primer título, y hasta momento único, en la historia para Morelia.

Toluca vs Monarcas | Apertura 2002

Dos años después, otra final entre mexiquenses y purépechas. Monarcas aventajó en la ida gracias a gol de Javier Saavedra. En la vuelta en el infierno, Adolfo ‘Bofo’ Bautista anotó apenas al primer minuto. Parecía que Toluca estaba contra las cuerdas, pero remontaron para golear 4-1 y alzar el séptimo título en su historia.

Toluca vs Monarcas | Cuartos de Final Apertura 2017

Ambos equipos se enfrentarán por segunda liguilla consecutiva. Hace seis meses, la ida fue en el Nemesio Diez y Monarcas ganaba a gol de penal de Ruidíaz. Toluca dio la vuelta con goles de último minuto de Uribe y Barrientos. La vuelta la comenzó ganando Toluca al minuto 5, pero Ruidíaz igualó de cabeza un minuto más tarde y Ángel Sepúlveda igualó el global al 15 con golazo de chilena. Los michoacanos avanzaron a semifinales por posición.

América vs Pumas | Final 1984-85

La ida fue empate 1-1 en el Azteca; la vuelta, sin anotaciones en Ciudad Universitaria, resultados que obligaron al desempate en La Corregidora. Un polémico arbitraje de Joaquin Urrea, quien no señaló dos penaltis, afectó a los universitarios. La final fue para América por 2-0, 3-1 global, con anotaciones de Daniel Brailovsky y Carlos Hermosillo para el quinto título americanista.

América vs Pumas | Final 1987-88

Con una fatídica actuación de Adolfo Ríos, entonces guardameta de Pumas, América consiguió su séptimo título, segundo frente al rival regional. La ida fue para los universitarios por 1-0 en casa. La vuelta fue para los azulcremas por un contundente 4-1, en juego que evidenció al arquero michoacano.

Pumas vs América | Final 1990-91

La revancha llegó por fin para los auriazules, gracias al tan conocido gol bautizado como ‘El Tucazo’. La ida fue para América por 3-2 en el Azteca, pero Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se encargó de igualar el global en casa. El final fue de 3-3, resultado que le entregó la tercera estrella para Club Universidad por goles de visitante.

Monterrey vs Xolos | Cuartos de final Clausura 2012

Esta será la tercera vez que ambos equipos se topan en Liguilla. La primera de ellas fue en el Clausura 2012, cuando los Rayados se impusieron con global de 4-3. Los entonces dirigidos por Víctor Manuel Vucetich ganaron la ida en la frontera por 2-1, para controlar la vuelta gracias a su posición en la tabla y empatar 2-2 en el Estadio Tecnológico.

Monterrey vs Xolos | Cuartos de final Apertura 2012

Seis meses después, Xolos tomó venganza ante La Pandilla. Ahora, los de la jauría tenían mejor posición en la tabla y vencieron en la ida por 1-0 en Monterrey. Ya en la vuelta, Pablo Aguilar alargó la ventaja para los fronterizos, aunque un gol de Basanta al 90’ hizo que el final fuera muy emocionante. Sin embargo, Los dirigidos por Antonio Mohamed avanzaron, para después ser campeones.

Tigres vs Santos | Final Apertura 2011

La llave más importante entre ambos equipos data del Apertura 2011, en el que los felinos rompieron con un ayuno de 29 años sin título. La ida terminó 0-1 para Tigres en Torreón. La vuelta estuvo envuelta en polémica arbitral, gracias a Marco Antonio Rodríguez, quien expulsó a Oswaldo Sánchez, señaló penal y el portero suplente de Los Guerreros, Miguel Becerra, detuvo el penal de Lucas Lobos. En el complemento los felinos despertaron y vencieron por 3-1 para su tercer título.

Santos vs Tigres | Semifinal Clausura 2012

La ida terminó 1-1 y Santos se llevó ligera ventaja por su posición en la tabla. En la vuelta, los universitarios se adelantaron 2-0, gracias a doblete de Mancilla. Lucas Lobos tuvo en los minutos finales el que sentenciaba a los de La Comarca, pero falló con el arco abierto. Oribe Peralta apreció al 86’ y 89’ para igualar el global y así avanzar a la Final, en la que lograron su cuarto título.

Tigres vs Santos | Cuartos de Final Clausura 2015

Santos había clasificado de octavo y de manera milagrosa en la jornada 17. Se enfrentaban en cuartos a unos Tigres que eran superlíderes y marchaban para coronarse. La ida terminó 1-1 en La Comarca. Sin embargo, Djaniny anotó a los 69 minutos de la vuelta y el equipo de Caixinha aguantó para avanzar contra todo pronóstico a semifinales. Después, los Guerreros fueron campeones.