10 episodios que alimentaron la rivalidad entre América y Pumas
El polémico arbitraje de Joaquín Urrea
La final de la temporada 1984-85 es uno de los principales episodios que forjaron la rivalidad entre América y Pumas. En la ida igualaron 1-1 en el Estadio Azteca y para la vuelta terminaron 0-0 en Ciudad Universitaria, por lo cual se tuvo que jugar un tercer partido en la ciudad de Querétaro, en donde las Águilas vencieron por 3-1 con un polémico arbitraje del juez central Joaquín Urrea. América se proclamó Bicampeón.
Los errores de Adolfo Ríos
Con una trágica actuación de Adolfo Ríos, entonces portero de los Pumas, el América obtuvo su séptimo título y el segundo frente a los auriazules en la temporada 1987-88. La ida fue para los felinos por 1-0 en casa, pero la vuelta fue para los azulcremas por un contundente 4-1 con errores del guardameta michoacano.
El Tucazo de campeonato
Al fin los Pumas pudieron vencer al América en una final, la de la temporada 1990-91. La ida fue para América por 3-2 en el Azteca, pero Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se encargó de igualar el global en casa con portentosa anotación. El final fue de 3-3, resultado que le entregó la tercera estrella para Club Universidad por goles de visitante y gracias al potente tiro libre que cobró Ferretti, bautizado como ‘El Tucazo’.
Foto:@pumasmxTwitter
América saca a Pumas en semifinales del Verano 2002
En la primera ocasión que se enfrentaron en una liguilla en torneos cortos fue en el Verano 2002. El América venía de eliminar al líder La Piedad y en semifinales se encargó de echar a los Pumas luego de un 0-0 en el Azteca y un 1-2 en el Olímpico. A la postre, las Águilas se quedaron con el campeonato y terminaron con una sequía de 13 años sin título.
La primera gesta del Kikín
En la fecha 1 del Apertura 2003, Pumas recibía al América y los felinos se fueron al frente en el marcador con tres goles: uno de Darío Verón, un autogol del portero Alberto Becerra y otro tanto de Jaime Lozano. Pero las Águilas consiguieron el 3-3 en el segundo tiempo, con anotaciones de Sergio Blanco, Pavel Pardo y Ricardo Rojas. Ciudad Universitaria enmudeció, pero en tiempo agregado apareció un nuevo ídolo llamado Francisco Fonseca, con un cabezaso para darle la victoria a los auriazules.
Foto:FRANCISCO VEGAMEXSPORT DIGITAL
Goleada que impulsó a Pumas al Bicampeonato
Con una destacada actuación de Joaquín Botero, quien hizo uno de los tantos y dio un pase de gol, los Pumas de Hugo Sánchez enderezaron el camino en el clásico capitalino ante un América que era favorito. El triunfo por 3-0 en la jornada 10 de ese torneo Apertura 2004 fue el inicio de un repunte que terminó en el Bicampeonato auriazul en Monterrey.
Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL IMAGE
América se corona Campeón de Campeones en 2005
El campeón del Apertura 2004, Pumas, y el monarca del Clausura 2005, América, se enfrentaron para disputar el trofeo de Campeón de Campeones de ese año. La ida terminó sin anotaciones en Ciudad Universitaria, pero la vuelta terminó con marcador de 2-1 para los azulcremas, gracias a las anotaciones de Kleber Boas.
América saca a Pumas y es campeón en el Clausura 2013
En la ronda de cuartos de final del Clausura 2013 hubo clásico capitalino. El América venció a Pumas en Ciudad Universitaria con gol de Raúl Jiménez; y lo volvió a hacer en el Azteca por 2-1 (con dos tantos de Christian Benítez) pese a un gol tempranero de Robin Ramírez que dio cierta esperanza auriazul. Las Águilas se llevaron el campeonato de ese torneo al vencer a Cruz Azul en la final.
Pumas vuelve a encaminar al América rumbo al campeonato
En los cuartos de final del Apertura 2014, pese a que en la ida un gol de Eduardo Herrera le dio la ventaja a los Pumas en el Olímpico Universitario, en la vuelta Paolo Goltz puso el 1-1 que le daba el pase al América en el Azteca. Las Águilas otra vez levantaron el título, ahora ante Tigres.
Foto:OSVALDO AGUILARMEXSPORT
Agónico pase auriazul y bronca de Darwin vs Verón
En la última liguilla en la cual estos equipos se han visto las caras fue en las semifinales del Apertura 2015. El América casi logra levantarse de un 0-3 en el Azteca al ganar 3-1 en Ciudad Universitaria y el partido terminó con un Darwin Quintero queriendo encarar a Dario Verón por supuestamente haberlo llamado "simio".