Jugadores aceptan un porcentaje menor por transferencia
La representante legal de jugadores, Thelma Herrera, afirma que ha visto contratos de Liga MX en los cuales se acepta el 10% de un pase cuando, por ley, debería ser más
Thelma Herrera cuenta que “se abrió la Comisión del Jugador y cambiaron los contratos de los jugadores, todos. Existe una cláusula que dice que ellos están aceptando que se les pague el 10 por ciento de su transferencia cuando les corresponde el 25 por ciento y un cinco por ciento al año hasta llegar al 50 por ciento ¡¿en qué se basaron?!”, cuestiona a la Federación Mexicana de Futbol, quien expide los documentos.
“Antes que otra cosa debes de hacer que al jugador le paguen, en su transferencia, lo que por ley le corresponde, como lo dice el Artículo 296, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo. Esto se debió atacar primero porque de aquí ramifica el pacto de caballeros”, añade la representante legal de jugadores, quien dice haber ayudado a casi 25 futbolistas a cobrar lo que les correspondía.
AMF Pro debe exigir sus derechos
Para la representante legal de jugadores, lo que tendría que hacer la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) es exigir lo que les corresponde a los futbolistas por ley y luego negociar un pacto de caballeros que no perjudique a su carrera profesional.
“Tienen que exigir que la ley se cumpla como lo dice ese Artículo, y pueden negociar el pacto de caballeros. ¿Qué es para cada quién? Para los futbolistas les quita la libertad y la decisión para manejar su carrera, pero pueden negociar el pago de los derechos de formación (que argumentan los dueños), hay muchos puntos que se pueden negociar”, asevera.
Thelma Herrera considera que el jugador descuida ese porcentaje porque en el momento no distingue la importancia del mismo. Por otra parte, a la representante legal de jugadores no la dejaría tranquila que los dueños aceptaran una eventual eliminación del pacto de caballeros en el contexto actual.
“Quitas el pacto de caballeros ¿y luego? (Tú como jugador) a ver, comprueba cuánto pagué por ti (a cierto club) y, además, tú estás aceptando en tu contrato (recibir) el 10 por ciento de la transferencia”, reflexiona Thelma Herrera.