W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CDMX Open

Invierte Mextenis 300 mil dólares en el CDMX Open

Necesitará de cinco o seis años para madurar, dijo en entrevista para AS el director del evento, Raúl Zurutuza.

MéxicoActualizado a
Invierte Mextenis 300 mil dólares en el CDMX Open
CDMX Open

Cuando el Abierto Mexicano se mudó a Acapulco, en 1999, la Ciudad de México se quedó sin un evento atractivo de tenis profesional. Esta semana, 19 años después, se dio el primer paso para regresarle a la capital del país un torneo tenístico de buen nivel con el debut del CDMX Open, en las canchas de arcilla del Club Deportivo Chapultepec.

“La idea es comenzar desde el nivel que más fácil se nos dio acceso, que es el Challenger, justo la antesala para entrar al nivel del World Tour. Y ambas partes, tanto nosotros como el Club Chapultepec, estamos muy entusiasmados porque es una gran oportunidad de seguir promoviendo el tenis en nuestro país”, dijo en entrevista para AS Raúl Zurutuza, director del CDMX Open y también responsable de los Abiertos de Acapulco y Los Cabos.

Por supuesto, al tratarse de un Challenger el nivel de las raquetas no puede compararse con lo que el público ve en los torneos de la gira mundial que tiene México. Y ese, por el momento, es el principal reto.

“Es un proyecto que va a tomar tiempo y habrá que tenerle mucha paciencia, porque no es fácil promoverlo en la Ciudad de México en términos de las exigencias del público, que es muy conocedor y que sabe que este es un nivel de torneo inferior al de Acapulco y Los Cabos”, reconoció Zurutuza.

La organización del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco ronda los 10 millones de dólares y en 2017 dejó una derrama económica al puerto guerrerense de 42.4 mdd, dijo a AS el Director de Mercadotecnia de Mextenis, Geoffrey Fernández. La inversión para organizar el CDMX Open es de 300 mil dólares.

“Es los estándares en los que estamos parados y lo que estamos buscando, en un proyecto a súper largo plazo, como suele suceder con nosotros, estamos en el orden de los 300 mil dólares, incluido el premio, que es de 100 mil dólares”, dijo Zurutuza, también director general de Mextenis.

Con la experiencia del Abierto Mexicano de Tenis, el directivo sabe que el CDMX Open necesitará tiempo para ganarse al público capitalino. Estima que entre cinco y seis años.

“Entendemos que no podemos tomar decisiones drásticas si el primer año no nos va muy bien. Es justo lo contrario. Tenemos que ver cómo nos va este primer año y cuando tengamos toda la fotografía, seguirle mínimo otros tres años. Y creo que el torneo va a pegar muy bien porque es una opción muy buena para el aficionado y para el tenista”, aseguró.

Y aunque el CDMX Open es una nueva ventana de oportunidades para los tenistas jóvenes mexicanos, el director del evento dice que la responsabilidad de aprovecharlas es sólo de ellos.

“Hoy día el tenis mexicano cuenta con muchas oportunidades de este nivel. Tienes dos eventos de la gira mundial en Los Cabos y Acapulco; tienes por lo menos cinco Challengers: el CDMX Open, el tradicional de San Luis Potosí, el de Jalisco, León y Puerto Vallarta. Y ahora viene el Challenger de Tijuana, que lo van a anunciar la próxima semana, y otro que se anunció en Querétaro. Me parece que las oportunidades para nuestros jugadores están ahí. Ahora depende de ellos tomarlas, sumar puntos y pensar que pueden irse a jugar a Europa ya con una buena cantidad de puntos en el ránking”, dijo Zurutuza. “Los promotores no hemos fallado en las oportunidades, ahora les toca a ellos [los jugadores] aprovecharlas y sacarles jugo”.

Los boletos van desde los 100 pesos (general) hasta los 350 (palcos en sábado y domingo). El torneo otorgó cuatro wild cards para entrar al cuadro principal y tres de ellos fueron para tenistas mexicanos: Manuel Sánchez, Lucas Gómez y Luis Patiño.