W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

¿Qué fue de Gabriel Caballero? El naturalizado que le ganó a Croacia en 2002

Gabriel Caballero fue el único naturalizado en la convocatoria de México para la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002.

MéxicoActualizado a
Gabriel Caballero disputando un balón como seleccionado mexicano ante Croacia en la fase de grupos de Corea-Japón 2002.

La Selección Mexicana venció a Croacia por primera vez en su historia durante la fase de grupos del Mundial en Corea-Japón 2002. Aquel cuadro estaba integrado por varios futbolistas reconocidos a nivel nacional, entre ellos, el único naturalizado que asistió con el ‘Tri’ paraa aquella justa mundialista, Gabriel Caballero.

Gabriel Esteban Caballero Schiker nació en Rosario, Argentina en 1971. Comenzó su carrera futbolística en el Central Córdoba en 1989, equipo con el que estuvo durante cinco años. Posteriormente, pasó al Deportes Antofagasta en 1994 y en 1996 llegó al futbol mexicano para desarrollar el resto de su trayectoria, empezando por Santos Laguna.

Jugando para los ‘Tuzos’ del Pachuca en 2002, fue llamado por el entrenador de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, para disputar los partidos amistosos rumbo a la justa mundialista para posteriormente ser parte de los 23 convocados. En aquella edición de la Copa del Mundo, se venció por primera vez al equipo croata.

Se trataba del primer encuentro de la fase de grupos para los mexicanos y se llevó a cabo el 3 de junio del 2002 en el Estadio Big Swan. Gabriel Caballero fue parte de aquel 11 inicial que incluía futbolistas como Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Óscar Pérez, Jared Borgetti, entro otros. Aquel duelo se ganó con un penal cobrado por Cuauhtémoc Blanco al minuto 60, dándole los tres puntos al ‘Tri’.

Después de Corea-Japón, Gabriel Caballero no volvió a ser llamado al combinado nacional. Continuo jugando dentro del futbol mexicano con Atlas, Puebla y Pachuca hasta su retiro en 2009 con el equipo hidalguense. Tres años más tarde, comenzó a dirigir a las fuerzas básicas de los ‘Tuzos’ para empezar su camino en los banquillos.

Actualmente, Caballero dirige a los Cafetaleros de Tapachula en el Ascenso MX desde el Apertura 2017. El equipo chiapaneco marcha en la séptima posición de la clasificación luego de 13 partidos disputados en la división de plata.

| Gabriel Caballero (derecha) como entrenador de Cafetaleros de Tapachula.
Ampliar
| Gabriel Caballero (derecha) como entrenador de Cafetaleros de Tapachula.Mexsport