W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portu, el mediapunta vertical que agita al Girona

Actualizado a

La revelación. El mérito excepcional del Girona se reconoce en la riqueza táctica de Machín, la particularidad de su sistema (5-2-2-1), el esfuerzo colectivo y el alto rendimiento individual de varios de sus futbolistas. El caso de Portu es, sin duda, el más llamativo. El prestigio ganado por el mediapunta a base de goles (11 este curso), trabajo e incidencia en casi todos los aspectos del juego le reivindica como una de las apariciones más impactantes de LaLiga. Es el jugador idóneo para la propuesta de Machín. No necesita acaparar protagonismo durante los partidos para resultar definitivo. Su inteligencia de movimientos, actividad incansable y profundidad convierten a Portu en un mediapunta diferente al que está habituado a verse en el fútbol español. Maneja como pocos los condicionantes de su posición.

En línea recta. La verticalidad como mediapunta es una de su principales cualidades. Portu puede tanto saltar líneas con conducciones de balón como atacando el espacio libre con desmarques de ruptura. Su velocidad le permite dominar ambos escenarios. Es la primera referencia que busca el Girona para salir en transición una vez recupera el balón. El dinamismo de Portu también encaja con la rareza del dibujo de Machín. El Madrid se dolió en el partido de Montilivi por esta doble circunstancia. Jugó con un 4-4-2 en rombo y los laterales (Achraf y Marcelo) eran los que acudían a tapar a los carrileros rojiblancos. Fue un caos. Portu aprovechó el vacío a la espalda del Marcelo durante toda la tarde. Zidane podría desplegar hoy al Madrid en un 4-4-2, pero con Lucas y Asensio en las bandas para equilibrar el poderío del Girona por fuera.

Máxima efectividad. Portu entiende su función de conectar la medular (Pere Pons y Granell) con Stuani desde posiciones intermedias. Es el motor del Girona por delante de la línea del balón, aunque no necesita entrar en contacto con este (apenas promedia 17 pases por encuentro). Procura beneficiarse de los trastornos en la relación central-mediocentro y central-lateral de los conjuntos rivales. En zona de remate se define por su capacidad de llegada y eficacia. Portu marca un gol cada tres disparos, un dato inapelable que sólo mejora Sanabria (Betis) y Gameiro (Atlético) entre los jugadores que han sumado al menos cinco tantos en la competición. Su personalidad no se atenúa en los grandes estadios. Esta temporada ya ha podido celebrar un gol en Mestalla, en el Wanda Metropolitano y en el Camp Nou (actuó como delantero).

Conducta defensiva. En Portu también existe un futbolista solidario y agresivo sin balón. La presión alta que realiza el Girona en diferentes fases del partido empieza prácticamente en él. Acostumbra a apretar al central y lateral del sector izquierdo, sin olvidar al mediocentro de esa perfil. El cuadrado que utiliza Machín en franjas interiores (Pons, Granell, Portu y Borja García) soporta todo el dispositivo y promueve la recuperación en zonas adelantadas. Competencia de Portu en el robo (cuatro por partido). Si el Girona da un paso atrás y recula hacia su propio campo, Portu mantiene una postura menos intervencionista y espera para liderar el contraataque después dada su explosividad. Sin su presencia todo el sistema de Machín se resentiría. El mediapunta vertical que pone cara a la impecable trayectoria del Girona en su debut en LaLiga