W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

¿Por qué Chivas viste de rojo y blanco?

Las Chivas, uno de los equipos más populares en México, tiene raíces europeas que le brindaron los colores que hoy en día el conjunto porta con orgullo.

MéxicoActualizado a
¿Por qué Chivas viste de rojo y blanco?
MEXSPORT

Sigue la retransmisión del Chivas vs Seattle Sounders, aquí.

Las Chivas Rayadas de Guadalajara visten de rojo y blanco por su fundador, el belga Edgar Everaert, quien a principios del siglo XX creó el entonces llamado Union Football Club, primer nombre del conjunto rojiblanco.

Everaert era un conocido aficionado del club Brujas de Bélgica y pidió que el uniforme se armara a similitud del equipo de sus amores. De igual manera, influyó la cantidad de jugadores franceses en el conjunto al elegir los colores rojo, blanco y azul. Cabe destacar que la idea de alinear solo mexicanos llegó años después, cuando la institución entró al profesionalismo.

De esta forma, el Union FC, disputó su primer encuentro contra el “Gimnasio Atlético Occidental”, bajo el mando del estratega Rafael Orozco y vestidos completamente de blanco (el rojo llegó tiempo después) y el cambio de nombre a Guadalajara se dio en 1908.

“Las Chivas”

El apodo de “Chivas” que hoy porta el equipo con orgullo nació en la década de los 40 como una burla, después de que el periódico “El Informador” publicó el 30 de septiembre de 1948 tras una victoria del club ante Tampico un titular que iba: “Jugaron a las carreras y ganaron las ‘Chivas’ Uno a Cero”. Esto fue aprovechado por los aficionados del acérrimo rival de la ciudad, el Atlas, para mofarse del equipo, sin embargo, poco duró la burla, ya que el club se apropió del alias que hoy en día es portado con orgullo.